MIRÁ EL INFORME COMPLETO

(AUDIO) Con un estudio comparativo, Renda fundamentó la necesidad de ampliar el parque vial y la planta de personas de Obras Públicas

gaston renda, pedro pesatti

La secretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de Viedma elaboró un informe comparativo entre el 2003 y el 2019 para dimensionar el crecimiento de la ciudad y fundamentar la necesidad de mejorar el parque vial y la planta de personal de ese sector.

El titular del organismo, Gastón Renda, explicó que ordenó ese estudio porque "es básico y elemental, ya que muestra el crecimiento de la ciudad. Google Earth nos permite retroceder en el tiempo con las fotos satelitales, por lo que nos deja visualizar cómo se fue desarrollando Viedma pero también El Cóndor y La Lobería". 

"Una vez que tuvimos esto, lo que hicimos fue ver los recursos con lo que contamos para atender las necesidades de los vecinos. Más allá del crecimiento en el número frío respecto a la cantidad de habitantes, las fotografías satelitales muestran dónde y cómo se dieron estos crecimientos", agregó. 

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), Renda dijo que "desde el 2003 hasta ahora se crearon diez nuevos barrios desde cero que son: el 22 de abril, el Álvarez Guerrero, Costanera Norte, Unión, 30 de Marzo, El Progreso, Jardín 3, Puente Nuevo, 263 viviendas y Los Fresnos". 

En cuanto a la fecha de inicio del informe, el funcionario manifestó que "tomamos desde ahí en adelante porque la gente considera que una de las mejores gestiones fue la de Ferreira". 

"Lo que no se puede medir no se puede mejorar" 

Refiriéndose a las maquinarias, señaló que "los gráficos muestran lo que había, la cantidad que hay y en qué estado en el que se encuentran.  Respecto al estado es variable porque cambia día a día". 

"Ayer me llegó algunos comentarios de lo que dijo Castro (ex secretario de Obras Públicas) y está fuera de discusión que han equipado al municipio, pero lo que hicieron es aumentar equipos pero no en función de lo que crece la ciudad. De todas maneras necesitamos aumentar el parque vial más allá de renovarlo. Hoy tenemos máquinas y camionetas que no deberían andar más, pero es con lo que nos encontramos", argumentó.

"La ampliación del ejido (que se agrandó por ocho veces más) requiere más atención y crece también la demanda. Hay alguna cuestión función fundamental porque en el 2003 no habían redes sociales, entonces, un pozo lo sufría la gente de la cuadra pero hoy se viraliza y lo ve toda la ciudad, cosa que nos expone y obliga a dar respuestas de manera más rápida", indicó.

Personal municipal 

El área de Obras y Servicios públicos en 2003 contaba con 103 empleados , mientras que en la actualidad hay un total de 115. 

Respecto a este punto, Renda comentó que "la necesidad nuestra ronda en incrementar más o menos 15 personas. El informe nos demuestra que necesitamos más gente y tal vez, en parte, la idea es justificar la cantidad de personal que debemos tener para llevar adelante un servicio acorde".  

"Al Intendente le gustó este informe y está de acuerdo con este informe. Junto a él estábamos buscando un sistema para la adquisición de camiones, pero ahora nos atravesó la pandemia y nos descolocó, pero no quita que estamos poniendo el foco otra vez en esto", aclaró. 

De esta manera aseguró que "vamos a trabajar para incrementar más personal y materiales. Nuestra idea no es pedir por pedir, sino para realizar la gestión que pretendemos". 

Un millón y medio de dólares para maquinarias

Asimismo expuso que "cuando hablamos de maquinarias el costo ronda en un millón y medio de dólares, que para un municipio como el de Viedma que puede acceder a distintos tipos de financiamientos no es un monto descabellado". 

"Teníamos un taller que estaba colapsado de automóviles viejos que estaban en el lugar para reparar desde el año 80. Debemos trabajar en varias cosas", finalizó. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.