
En el marco de la campaña electoral, la precandidata a Diputada Nacional por el Socialismo, Luz Riera, llevo adelante distintas actividades en la ciudad de Viedma.
En primer lugar se reunió con referentes de la agrupación Sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil). En la reunión, los principales planteos tuvieron que ver con la falta de políticas públicas que garanticen el acompañamiento a las víctimas, sobre todo en relación al acceso a la justicia, ya que no cuentan con patrocinio gratuito y en la mayoría de los casos sus causas prescriben sin que ellas tengan acompañamiento para evitarlo.
"Es necesario que el Estado garantice el apoyo a este tipo de organizaciones, que en el caso de Viedma han marcado un antes y un después, poniendo en agenda y visibilizando una temática que hasta el momento no tenía visibilidad. Aplaudimos el trabajo que vienen llevando adelante, con todas las complicaciones que implica ser una organización sin ningún tipo de sostén económico ni lugar físico para su funcionamiento y nos comprometemos a acompañarlas desde los lugares que podamos para que sigan desarrollando su tarea que es tan necesaria", indicaron.
La segunda actividad coordinada en la ciudad fue una charla abierta sobre el primer consultorio trans de la provincia, ubicado en la ciudad de Cipolleti. La Dra. Luz Riera fue una de las impulsoras de este espacio e invitó a pensar estrategias para replicarlo en la ciudad de Viedma. La inquietud de generar este espacio surgió de una capacitación realizada en el marco de un proyecto de extensión entre la Facultad de Medicina y el Hospital, en donde participaron activamente referentes de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina -ATTTA-. En esos espacios "comenzaron a comprender el grado de exclusión y de violencia que sufren las personas trans, y pensaron estrategias de acompañamiento para un acceso real a la salud, respetando sus derechos. La actividad fue sumamente participativa, se compartieron experiencias y reflexiones en torno a la problemática de las identidades de género, los estereotipos, las violencias y discriminaciones que sufren los colectivos de diversidad sexual. Y también surgieron propuestas para seguir trabajando en estos temas".
El fin de semana, la campaña se trasladó a distintos medios radiales del Alto Valle y en las calles de Roca, Diego Rodil dio a conocer la propuesta del PS para las elecciones que se aproximan.
El lunes, Luz Riera comenzará la semana con una intensa jornada en San Antonio Oeste, para encontrarse con referentes sociales, ambientales y sindicales y la visita a medios locales.