
En el transcurso de esta semana podría llevarse a cabo una reunión de la Mesa de la Función Pública de Viedma, según lo adelantó Emilio Recachuck, Secretario Adjunto de SOYEM de la capital provincial.
Sobre el tema a discutir el referente gremial señaló que “la idea es analizar la regularización de concursos de cargos jerárquicos (Jefes de Departamentos y Directores). Esta situación ha sido irregular en los últimos 12 años”, precisó a FM DE LA COSTA.
A la vez que señaló que “los distintos gobiernos no han llamado a concurso de estos puestos y optaron por intervenirlos. Hace 12 años que nuestro sindicato reclama ésto”.
Fue más allá y dijo que “es llamativo que el gobierno municipal intente hacerlo ahora, ya que faltan dos años y un poco más para que termine este gobierno”, aunque admitió que nunca es tarde para hacerlo.
El gremialista también criticó la modalidad a llevar adelante por el municipio: “Llama la atención la manera, ya que la normativa dice que es por dos años y el gobierno municipal desea que sea por cuatro”.
Entre otros cuestionamientos mencionó: “Ponemos en duda el tema de permanecer o perpetuar en el cargo a Jefes de Departamentos por dos años más de lo que debería corresponderles en el cargo que sea. Hay que tener en cuenta los inconvenientes que esto traería a futuro. Ya tenemos experiencia en esos problemas con este gobierno”.
En cuanto a la cantidad de cargos, Recachuck precisó que “serían unos 70 aproximadamente, dentro de los tres poderes, aunque le hemos solicitado esa información al municipio y hasta el momento no nos han respondido”.
Al señalar otro de los puntos de conflictos mencionados, el adjunto de SOYEM citó, “el Ejecutivo pretende que los concursos sean abiertos y aquellos relacionados con el Tribunal de Cuentas, que sean cerrados”.
En cuanto a la propuesta del sindicato sostuvo, “planteamos que se respete el estatuto municipal en el que garantiza la igualdad de todos los trabajadores municipales”.
Dentro de los otros aspectos planteados, el referente de SOYEM explicó, “está el garantizar la estabilidad de los jefes de departamentos y los trabajadores que ocupan el cargo. Pero nosotros creemos que la estabilidad del empleado municipal pasa por, si están en planta permanente o contratados”.
Entre otras preocupaciones que se encuentra en los temas comentó “nos inquieta la regularización de los docentes municipales, profesores de educación física, ya que algunos tienen hasta 8 años de contratados”, afirmó.
Cupo Laboral Trans
Al ser consultado sobre la postura que tiene el sindicato sobre el tema Recachuck respondió: “Somos cumplidores de la normativas, estamos a favor de este tipo de iniciativas de solicitar cupos especiales”. Además el representante gremial recordó “de hecho tenemos un cupo para hijos de empleados municipales y no se respeta desde 1989”.
Según el sindicalista “falta un poco de información sobre la cantidad del cupos, ya que para esto se debe respetar cual es la población actual de Viedma y hasta el momento nadie se pone de acuerdo con esa información”.
Para culminar expresó: “Queremos que deje de existir la designación a dedo o las intervenciones”.