(AUDIO) Buscan incentivar la prevención del dengue ante la aparición de tres casos autóctonos en Bahía Blanca

DENGUE, mosquito

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro buscan incentivar fuertemente la prevención contra el dengue, luego de que el Municipio de Bahía Blanca confirmara en conferencia de prensa la aparición de tres casos autóctonos en la ciudad.

Al respecto, habló con FM DE LA COSTA Marcos Arezzo, Jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Río Negro.

Ante el medio radial, precisó que "estamos trabajando hace tiempo, porque en la situación regional, el mosquito va avanzando hacia el sur. Ya sabíamos que estaba instalado en Bahía Blanca. Además, ha tenido una colonización allí".

Aclaró que las principales localidades en donde comienza a verse la aparición del mosquito, son, entre otras, "General Acha, Santa Rosa, Santa Isabel, La Adela, Río Colorado, 25 de Mayo". También habló de hallazgos en San Antonio Oeste, en un tanque de una gomería. "En 2023, encontramos mosquitos adultos y larvas en una pelopincho".

"Es un mosquito hogareño, no se va a encontrar en plazas, ríos, playas y demás. Es domiciliario, es más pequeño, y vuela a 100/150 metros de donde se cría. Aparecen en fuentes de agua limpias, como bebederos de mascotas, tanques de agua destapados, etcétera. Si llueve y se llenan baldes o tapitas de gaseosa, ahí se pueden criar", señaló Arezzo.