Odarda pide frenar el ingreso de fruta desde Chile

magdalena odarda, Felipe Scilipoti

Desde General Roca, donde inauguró el local de campaña acompañada por el candidato a Diputado Felipe Scilipoti, el dirigente del PTP Raul Rajneri y el presidente de la CCARI local, Martin Pamio; la Senadora Magdalena Odarda se pronunció en contra de la importación de manzanas provenientes de Chile para el mercado interno. Solicitará medidas para evitar la introducción de la fruta chilena, dado que, además de afectar a los productores, atenta contra los puestos de trabajo y destruye el mercado interno. Solicitará que se frene a porcentajes mínimos, ya que hay una declaración de emergencia frutícola por la difícil situación que atraviesan los productores.

A través de un informe del SENASA, surgió la información que genera creciente preocupación en los productores. En lo que va de 2017, ya ingresaron 1.022.784 kg de manzana del vecino país al mercado interno. Según cálculos, de mayo 2016 a mayo 2017, aumentó más del 2200% la importación de manzana desde Chile.

La senadora afirmó que, si bien podrían existir impedimentos en el marco de la OMC -organización mundial de comercio- para imponer restricciones al ingreso de productos, de no revertir la situación, desaparecerán más productores.

La inflación, los costos elevados de producción lo remates, el hostigamiento de la Afip, el avance del modelo hidrocarburifero y los negocios inmobiliarios en zonas bajo riego, contribuyen a la desaparición de los productores frutícolas

Además, Odarda afirmó que las rutas argentinas son usadas para transportar la manzana proveniente de Chile hacia Brasil, un mercado que era nuestro, convirtiendo a nuestro país en un lugar de “transito” que favorece a otros mercados.

Mientras en distintos países se crean restricciones paraarancelarias e impedimentos de distintos tipos que dificultan el ingreso de productos competitivos, en nuestro país todavía no existen medidas concretas que protejan a los productores de la invasión de fruta extranjera.

Ante esta situación, el escenario es desolador para los productores. Es necesaria la protección de este sector y la aplicación de una política de soberanía nacional y alimentaria que garantice a cada productor la colocación de su producto en el mercado nacional y fuera del país.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.