Con 12 testimonios continuó el juicio oral y público contra Antueque y Bernardi

juan bernardi, juicio

Foto gentileza TVEO Noticias

juan bernardi, juicio

Foto gentileza TVEO Noticias

juan bernardi, juicio

Foto gentileza TVEO Noticias

Hoy se realizó la primera audiencia en el juicio oral y público que tiene como imputados a Juan Bernardi por promoción de corrupción de menores y a Julio César Antueque por facilitador de actos de corrupción de menores y facilitación de prostitución de una menor de edad.

En la jornada de hoy prestaron declaración dos psicólogas y una licenciada en trabajo social, de la Oficina de Rescate y acompañamiento de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Nación. Dos de ellas habían entrevistaron a la menor. También testificaron psicólogas y operadores del Centro de Integración Socio Comunitario (CISC), una abogada defensora de menores, un psiquiatra que atendió al imputado Antueque y personal de Desarrollo Social.

Además declaró la víctima, a puertas cerradas, sin la presencia de público, periodistas ni los imputados.

El debate continuará mañana a las 8.30 y prestarán declaración siete testigos, ofrecidos por las partes.

El Tribunal está integrado por los Jueces Ariel Gallinger, como presidente; Ignacio Gandolfi y Carlos Mussi, como vocales. Además estuvieron presentes el Fiscal de Cámara Hernán Trejo; los imputados Juan Bernardi y sus defensores Manuel Maza y Luciano Perdriel; y el imputado Julio César Antueque con su defensor Pedro Vega.

Optimismo de Bernardi: aseguran que “el fiscal no va a poder mantener la acusación”

Al finalizar la segunda jornada del juicio penal contra el ex juez Juan Antonio Bernardi como presunto promotor de actos de corrupción y prostitución de una menor de edad, el abogado defensor, Manuel Maza, se manifestó optimista sobre el futuro de la acusación.

“Los testimonios más relevantes son los de la presunta víctima de autos que ha desvinculado completamente a los imputados de la acusación. Cada vez que vino a declarar, en su momento en cámara Gesell porque era menor y después en una testimonial común, y en el juicio político que se le entabló a Bernardi, dijo exactamente lo mismo. Entendemos que la acusación no se va poder mantener porque la presunta víctima es la que desvincula a ambos imputados”, expresó el abogado defensor en diálogo con Radio Seis para luego asegurar que “son jornadas más que positivas para la defensa”.

Sin embargo, durante los testimonios de distintos profesionales que se escucharon en la jornada, se mencionó a otras menores de edad que integraban un grupo de adolescentes que en 2014 mantenían relaciones sexuales con “los viejos”, a cambio de dinero, objetos y drogas.

En todos los casos se trata de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad no solo por su edad sino por su condición social. 

La psicóloga del programa nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, Norma Mazzeo, se refirió en su declaración a una conversación mantenida con una chica de 14 años en una institución para recuperación de adicciones en Buenos Aires, cuando aún no se había hecho pública esta situación. 

La joven le confió cómo se introdujo en el consumo de sustancias y en la prostitución en Viedma y le habló de “los viejos de la zona que consumían prostitución y les encantaba tener pibas”.

Según Mazzeo, la menor dijo que la persona que les pasaba los datos de “los viejos” era “el Chaca”, apodo con el que se conoce en los barrios al otro imputado de la causa -y apañado de Bernardi-, Julio César Antueque. También mencionó que Antueque las iba a buscar junto a Fabián Peralta, el empleado estatal que se quitó la vida una vez que la denuncia tomó estado público. 

En esa oportunidad, afirmó que sabía que un juez era el dueño de una chacra a la que iban y que muchas veces las llevaban al hotel La Nuit donde podían llegar a pasar tres o cuatro días recibiendo hombres. 

A pesar de esto, estas jóvenes no son parte de acusación contra el ex juez Bernardi ni contra Antueque por lo que Maza relativizó la posibilidad de que se produzca un giro en esta causa. 

“El hecho está desastrosamente redactado pero por suerte contiene debidamente descrita quién es la presunta víctima -en referencia a Claudia T-. Las otras personas que están indicando no están contenidas en la acusación. Si están integrando nuevas personas no es materia de la acusación y de eso no tenemos que defenderlo. Para eso lo que se tiene que hacer es ampliar el requerimiento y darle la oportunidad a Bernardi que efectúe su descargo, ofrezca la prueba y podamos defenderlo correctamente”, indicó para luego reiterar que la causa no tiene posibilidad de prosperar.

“La propia chica dijo que la única vez que lo vio a Bernardi fue en el asado. Y en su  procesamiento el juez -por Fabio Igoldi- dijo que en el asado no hubo sexo, que hubo sexo en otras dos oportunidades que no precisó. Hoy la chica dio otros nombres y otros lugares. Creemos que pudo haber habido una confusión con la chacra de Bernardi porque dice que es camino a la Boca. Después describe un lugar completamente distinto que ni está cerca de la chacra”, planteó. 

“Nosotros hemos insistido siempre en que no había hecho, no había prueba y no había acusación. No debimos nunca llegar a esta situación, ni siquiera al procesamiento. La causa tuvo una enorme e inusitada repercusión mediática, una recontra condena social anticipada y después se hizo una bola de nieve tan grande que fue imposible de no llegar a esta instancia. Estoy absolutamente convencido de que el fiscal no va a poder mantener la acusación pero no porque tenga deseos de no mantenerla sino porque no tiene la prueba suficiente para sostenerla”, aseguró.

Además de la causa contra Bernardi y Antueque, existen al menos otras cuatro causas, tres de ellas contra los empresarios y comerciantes Nazario Contín, Jorge Daniel Morón, Alfredo Bonifacio Cabeza y Omar René Ledesma; y los abogados José Juan Aguirre, Miguel Ángel Rodríguez y Rubén Sella. La cuarta se inició tiempo atrás a raíz del testimonio de una de las niñas S.M, quien fue introducida a la prostitución por Claudia T.

FUENTES: Poder Judicial de Río Negro/Bariloche 2000

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.