
Leonel Pernía (Ford Focus) se convirtió en el 8º bicampeón de la historia de la Clase 3 del Turismo Nacional al culminar 3º -posición que mantuvo a lo largo de las 20 vueltas- en la Final del Premio Coronación, disputado en el autódromo de Viedma. La carrera tuvo como ganador a Facundo Chapur (Ford Focus), quien comandó el “1-2-3” del “Óvalo” que completó Gastón Iansa (Ford Focus), su compañero en el GC Competición.
“En este momento me acuerdo de mi señora, que hoy cumple años y que tanto me ayudó para que yo pueda correr. Dejé la vida durante todo el año y recibí críticas de todos lados, pero los resultados demostraron que no estábamos equivocados con la estrategia. Es el primer auto de mi propiedad y le pongo el ‘1’… Fue clave la confiabilidad, que fue la que nos faltó otros años”, indicó el “Tanito” en AM590 Continental y Campeones Radio.
Fue el segundo título consecutivo para el MG-C Pergamino Competición, ya que venía de coronarse con Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze). De esta manera, Ford cortó una racha de 6 años sin títulos, pues el anterior había sido con Emanuel Moriatis en 2016 con el Focus III 5p del Martos Competición. El “Óvalo” suma 12 campeonatos en la Clase 3 (es la más ganadora), cuatro de ellos logrados por el Focus.
Pernía se coronó en Viedma, al igual que en 2018, cuando festejó -pese al abandono en la Final- con el Honda del Chetta Racing. El tandilense, que tiene la atención de Mauro García y los motores de Mario y Luis Riva, superó por 14 puntos en el torneo al subcampeón José Manuel Urcera (Ford Focus), quien estuvo 4º en la mayor parte de la Final y terminó 9º, para quedarse con el subcampeonato. Julián Santero (Toyota Corolla) partió 17º, arribó 7º y concluyó 3º en el certamen, mientras que Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) había llegado 5º en la pista, pero fue excluido por reiteración de maniobras peligrosas.
Chapur ganó de punta a punta en una competencia que tuvo muy pocas alternativas en los primeros puestos y logró su 8ª victoria de en la Clase 3, lo que le permitió dejar atrás una sequía de 18 carreras, ya que el anterior triunfo había sido en La Rioja 2022. A su compañero Iansa le quedó pendiente la victoria este año pero terminó la temporada como el piloto con más podios (5), y ya suma 8 en la división mayor del TN. Asimismo, Ford culminó el campeonato 2023 como la marca más ganadora: 5 éxitos contra 4 de Chevrolet.
“Se la dedico al ‘Pela’ Herrera, a quien siempre se la vamos a recordar. Fue una muy buena carrera, en la que fuimos muy superiores. Se hizo justicia y terminamos el año como merecíamos, porque habíamos mostrado un gran potencial en la 2ª parte del año pero no podíamos ganar”, expresó Chapur, que fue uno de los 9 ganadores que tuvo la temporada.
Thiago Martínez ganó y es el nuevo monarca de C2
Thiago Martínez (Ford Fiesta Kinetic) conquistó el campeonato 2023 de la Clase 2 de Turismo Nacional en el autódromo de Viedma, sede de la 12ª y última fecha de la temporada, luego de adjudicarse de forma agónica la Final del Premio Coronación. Así, el piloto de Río Gallegos (Santa Cruz), de 22 años, se alzó con el título en su 1ª temporada completa en la división menor del TN.
Martínez llegó 3º a la última curva de la vuelta final, posición que le bastaba para consagrarse. Sin embargo, siempre buscó la victoria y por eso se mantuvo al acecho de la lucha por el triunfo que mantenían Pablo Ortega (VW Gol Trend) y Felipe Martini (VW Gol Trend). Este último tenía pinchado el neumático delantero izquierdo, por lo que frenó antes, y ocasionó un toque del tucumano que el flamante monarca aprovechó para cosechar su 2º éxito del año (había ganado en Paraná, por la 3ª fecha).
El santacruceño, que la temporada pasada logró el título de la Clase 3 del Turismo Pista, superó por 34,5 puntos a Renzo Blotta (Toyota Etios), que llegó 5º y le ganó el subcampeonato a Ortega (4º a la postre). “Espero que la gente esté contenta porque no tenía necesidad de salir a ganar, y si me hubiera salido mal ahora me estarían insultando en todos los idiomas… Siempre corrí para ganar y cuando no fue así, se debió a que los kilos de lastre no me lo permitían”, contó Thiago en AM590 Continental y Campeones Radio.
Martínez, que contó con la asistencia técnica de “Pepe” Martos y los motores de Rubén Guerini, le dio al Ale Bucci Racing su 6º campeonato en los últimos 7 años en la Clase 2 del TN, siempre con Ford. El único que se le escapó al equipo santafesino fue el de 2019, cuando se coronó campeón Ever Franetovich, con el Fiat Palio del FP Racing.
Por otra parte, el “Óvalo” alcanzó su 17º título en la Clase 2, que resultó el 6º para el Fiesta Kinetic. De esta manera, el modelo estrenado el 5 de mayo de 2013 en Toay igualó al VW Gacel y al Renault Clio como el 2º con más campeonatos, sólo por detrás del Ford Escort, que es el más exitoso, con 10.
Dos primerizos en el podio y un susto para un experimentado
Gonzalo Antolin fue otro que aprovechó el toque de la última curva, en su caso para apoderarse del 2º puesto y sumar su 1º podio en la Clase 2 de Turismo Nacional luego de largar desde la 6ª posición con el Peugeot 208 de su propio equipo, el Antolin Competición. También fue el primer ascenso al estrado de Felipe Martini, que así concretó un resonante debut, ya que también había logrado la “pole position” con el VW Gol Trend del Giacone Competición.
La Final de la Clase 2 tuvo un gran momento de zozobra en la 6ª vuelta, con el espectacular vuelco de Alejandro Torrisi, quien estaba 5º y salió despedido a la banquina en la recta previa a la última curva. El santafesino, cuyo Nissan March dio al menos 10 vueltas, fue retirado en camilla por los médicos pero haciendo señas de que se encontraba bien. “Fue un politraumatismo leve. Está en un muy buen estado general”, explicó el Dr. Miguel Ledesma en AM590 Continental y Campeones Radio.
FUENTE: Campeones