Quedaron inaugurados los Juegos de la Araucanía 2023

juegos de la araucania

El Polideportivo "Cayetano Arias" de Viedma vivió una nueva fiesta del deporte con la inauguración de la 30º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. La Gobernadora Arabela Carreras encabezó la tradicional ceremonia, acompañada por las delegaciones de Argentina y Chile que estarán protagonizando las diferentes disciplinas.

Participaron del acto el Vicegobernador Alejandro Palmieri; el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales de Nación, Sergio Palmas; el subsecretario de Deporte Comunitario de Río Negro, Dardo Echepare; el secretario de Deporte de Tierra del Fuego, Carlos Turdó; y el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández. Por parte de Chile, estuvieron los referentes de Alto Rendimiento de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Región Nuble, Pietro Andrés Roa BrionesS y de Alto Rendimiento de Deporte Competitivo de Chile, Región Los Ríos, Claudio Alejandro Calderón Vásquez.

Se realizaron actos de apertura de manera simultánea en Viedma, San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Choele Choel. Estas fueron las sedes rionegrinas elegidas para que los más de 2000 atletas seleccionados de ambos países se desempeñen en básquet, fútbol, vóley, judo, ciclismo, atletismo y natación.

La Gobernadora les dio la bienvenida a la provincia a las delegaciones de atletas y expresó que ellas y ellos "representan a todos las chicas y chicos que están en las otras localidades, inaugurando estos juegos, que son el orgullo de Argentina y de Chile."

"Estamos felices, por el esfuerzo y la superación de cada uno, compitiendo, mejorando y siendo mejores deportistas. En la alegría de cada uno y cada una de ustedes se refleja el esfuerzo de los equipos, de los gobiernos locales y de los padres, madres y las familias. Para nosotros, es un honor y un orgullo, no solo por lo deportivo, sino también por lo que significa la unión de toda la Patagonia argentina y chilena, compartiendo y compitiendo en un destino común", agregó la Mandataria.

El Subsecretario, Sergio Palma, agradeció a la Gobernadora Carrera y al equipo de Río Negro "que ha hecho posible la realización de estos juegos en cuatro sedes en simultaneo, con los deportistas y las familias”.

“Desde el Estado Nacional nos hemos puesto el desafío de poner el deporte con la vara más alta, hemos apostado por los juegos en el interior del país, acompañando a los deportes en la Patagonia. Hemos incorporado al calendario nacional el acompañamiento de todas estas instancias previas al alto rendimiento”, agregó.

Por el lado de Argentina, participarán jóvenes de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego; y por Chile habrán representantes de Aysén, Magallanes, Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío, La Araucanía y Ñuble.

Al respecto, el Subsecretario Etchepare destacó el trabajo realizado desde la cartera de Deportes para organizar este evento y contó que “estamos orgullosos de estar representando, de ser anfitriones y de estar inaugurando las disciplinas".

"La provincia está de fiesta. Ser anfitriones es un orgullo que tenemos que defender y poner en alto. Hemos hecho un gran trabajo desde lo deportivo federado y comunitario para terminar cerrando con esto que es muy lindo”, dijo.

Río Negro es la provincia con más títulos conseguidos, con 13. Ganó 5 de las ultimas 6 ediciones, lo que los convierte en los grandes favoritos del certamen. Además, ha quedado 12 veces entre el 2do y el 3er puesto, logrando así un record de 25 podios.

Estuvieron presentes acompañando a la Gobernadora, los ministros de Jefatura de Gabinete, Pablo Zúcaro; de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Luciana de la Fuente y de Economía, Luis Vaisberg. Tambien acompañaron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Vivanco,y el subsecretario de Deportes del Municipio de Viedma, Marcelo Barra.

Participaron también el Jefe del Departamento de Actividades Físicas, Bio Bio, Hernán Sepúlveda Rubilar, y de la Región Araucanía, Marco Cisterna Saldías; y los legisladores Marcelo Szczygol, Fabio Sosa y Graciela Valdebenito.