(VIDEO) Quitan lobos marinos muertos en La Lobería ¿Ya se puede ir a esa playa?

la loberia, gripe aviar

Están realizándose maniobras operativas con los restos de animales muertos en la playa de La Lobería con el objetivo de evaluar distintas metodologías que permitan liberarla de los lobos que murieron producto del brote de gripe Aviar.

El viernes pasado personal de la Subsecretaría del Cóndor y Costa Atlántica, junto miembros de la Secretaría de Ambiente Provincial, bajaron un cuatriciclo a la playa y mediante lingas y palancas se subieron los restos de animales a un chapón metálico que se usó de trineo, con el cual se desplazaron 27 animales por una lengua de arena que atraviesa la restinga hacia el final de las piedras en marea baja. Esos animales, todos en alto grado de descomposición fueron procesados íntegramente por la marea y en la evaluación realizada el domingo pasado quedó evidenciado que ningún cuerpo regresó a la playa.

Marcvo Magnanelli relató que ayer se intentó otra metodología: se desplazaron cuatro integrantes de la delegación del Cóndor a la playa de Lobería y se realizó una operatoria manual aprovechando que iba a haber un mar muy picado y viento fuerte desde el sud-oeste.

En esa oportunidad con lingas y arrastre manual por la playa se movieron 74 animales hacia la línea donde termina la grava y empieza la restinga aguardando que los cuerpos sean levantados por la marea creciente. Los resultados de esa operatoria se evaluarán en el día de hoy o mañana, allí se medirá el éxito de ese método ya que, si por ejemplo el 50% de los restos que se desplazaron fueron efectivamente procesados por el marcaría el éxito de la metodología por su fácil implementación ya que no requiere de maquinaria ni dispositivos bajados a la playa.

Cabe aclarar que por la gran cercanía de la playa a la colonia de lobos más grande de Sudamérica "Punta Bermeja", seguirá como inaccesible hasta nuevas evaluaciones sobre la evolución del brote.