Acciones municipales de Roca ara mejorar el bienestar animal

mascotas

El Municipio de Roca, a través del Departamento de Bienestar Animal, realiza una Campaña de Concientización y Control que contribuye en la difusión de la Ordenanza Municipal Nº 4983/22 que establece ordenar la convivencia en el ejido urbano y velar por el bienestar de los animales no humanos.

En este sentido, personal de Bienestar Animal recorre los espacios públicos de mayor concurrencia de tutores con sus animales: Paseo del Canal Grande, Canalito, Paseo de las Vías, Paseo del Bicentenario, Plazas San Martin y Belgrano.

El mensaje que se le transmite a los transeúntes es lo establecido por la ordenanza sancionada en el año 2022:
•    Realizar paseos controlados con sus animales no humanos con correa y collar
•    En el caso de los de gran porte o con antecedentes de agresividad, se exige la utilización de bozal
•    Fomentar la tarea y el hábito de la recolección de las heces de sus animales de compañía
•    Educar sobre el cuidado de animales no humanos.

En este mismo marco, se está realizando la difusión en diversos comercios que permiten la permanencia de los animales no humanos con sus respectivos tutores.

Todas estas medidas de concientización buscan generar una buena convivencia entre los vecinos y vecinas de la ciudad y velar por la salubridad pública y la seguridad del entorno.
Castraciones:

En continuidad con el trabajo sostenido y significativo de castraciones, se sigue interviniendo en la sobre-población canina y felina.

Hasta Agosto del presente año se han otorgado un total de 6357 turnos y ejecutado un total de 5159 castraciones. De acuerdo al estudio de estimación de la población canina y felina brindado por ONG En Redes (Asociación que interviene y sugiere una manera significativa de intervenir), en la ciudad se  superaría este número estimativo a la finalización del año.

Inspección por maltrato o perros en estado de agresividad

En virtud de la demanda de inspección por maltrato y/o perros en estado de agresividad, se realiza la inspección acudiendo a los domicilios y datos brindados por los diferentes medios de recepción de denuncias.

En este marco, y en lo que va del año hasta el mes de agosto, se realizaron 317 denuncias que corresponden a: 21 por animales de granja y exóticos, 14 por equinos, 29 de animales en estado de calle sin tutores responsables, 253 de animales con tutores (117 inspecciones por canes en estado de agresividad y 165 inspecciones por maltrato).

De este total se labraron 309 actas, de las cuales 56 fueron pasadas al Juzgado de Faltas municipal y 16 tuvieron intervención de Fiscalía. Los 279 reclamos restantes fueron resueltos con seguimientos, controles de inspectores y médicos veterinarios.
Atención Primaria:

Con respecto a la atención primaria en búsqueda del tratamiento y asistencia de animales no humanos en necesidad, se atendieron un total de 223 patologías en felinos y 570 patologías en caninos, con su respectivo seguimiento. En este sentido la atención primaria logra asistir a los animales más necesitados velando por su bienestar.