UnTER afirma que las ofertas salariales del gobierno continúan perjudicando al IPROSS

ipross

En la audiencia paritaria de ayer el Ministerio de Educación de Río Negro realizó una propuesta salarial integral, de carácter bimestral, que incluye el pago de un bono de $60.000 por única vez en dos cuotas, por fuera de la pauta salarial, y una suma fija de $90.000 no remunerativa y no bonificable, a abonar con los salarios de septiembre y octubre, cuyo blanqueo comenzará a discutirse en la próxima paritaria que se realizará a mediados de octubre.

Con relación con la suma extraordinaria, la propuesta del gobierno contempla los requerimientos realizados por UnTER y definió la eliminación del tope de ingreso máximo de $400.000 para percibirla, de modo que se abonará a todos por planilla complementaria una cuota de $30.000 en la segunda quincena de septiembre y otra del mismo monto en la segunda quincena de octubre.

Con respecto a la recomposición salarial, la oferta oficial consiste en la incorporación de una suma fija bimestral, por agente, de $90.000 en el ítem “Complemento Salario Docente”, $45.000 a abonarse con la liquidación de los haberes de septiembre, y otros $45.000 con los haberes de octubre. El gobierno se comprometió a transformar progresivamente la suma propuesta en remunerativa.

Desde UnTER explicitaron la disconformidad con que la propuesta de que el incremento salarial “esté compuesta íntegramente por una cifra no remunerativa y no bonificable, porque no sólo detiene el proceso de blanqueo de nuestro salario, iniciado el año pasado y profundizado en el actual, sino también contribuye al desfinanciamiento del IPROSS”.  

Asimismo plantearon como “altamente preocupante que esta oferta salarial esté enfocada en la necesidad de quienes menos cobran, porque ofrece una suma que puede resultar interesante en este contexto de escalada inflacionaria, y no respeta el principio ‘a igual salario, igual remuneración’”.

La oferta se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el lunes venidero en Río Colorado.