Homicidio en General Conesa: Formulación de cargos y prisión preventiva

general conesa

En la mañana de hoy, el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego. Se trata de la persona que en la mañana de ayer lunes efectuó un disparo contra otro hombre de 42 años en el medio de una discusión que ambos mantenían. En la misma audiencia el Juez de Garantías dispuso la prisión preventiva del acusado para garantizar la investigación en curso.

Según la Fiscalía los hechos se produjeron a las 10 aproximadamente cuando ambos hombres discutían fuera de la chacra del imputado. En circunstancias que serán materia de investigación, el intercambio verbal terminó con el disparo que provocó la muerte a Beimar Llanos. Fue el mismo imputado quien reconoció haberlo efectuado y dio aviso a la policía local del hecho, momento desde el cual se encuentra detenido.

A partir de la aceptación de los cargos endilgados, se abre la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses en los que la acusación pública y la defensa oficial del hombre deberán avanzar en pericias para probar sus respectivas teorías del caso.

En principio, el sustento probatorio que habilitó la instancia de imputación formal en audiencia se compone del acta de procedimiento policial de la comisaría N° 20 que fue anoticiada del hecho a las 9:45 de la mañana por el propio imputado, del acta de allanamiento de la vivienda del hombre en la que se secuestró el arma -una escopeta- que habría sido utilizada y, entre otros elementos, testimonios de agentes policiales y del hombre que llegó circunstancialmente al lugar apenas de produjeron los hechos.

En el marco de la investigación que hoy se inicia se prevé ampliar este último testimonio en sede fiscal e incorporar el de la mujer y el hijo adolescente de la víctima que habría presenciado los hechos En razón de su edad, su versión de los mismos se tomará a través del dispositivo de cámara gesell.

El acusado llegó a la audiencia con el patrocinio de un defensor oficial que si bien no se opuso a la formulación de cargos adelantó que investigará su propia teoría del caso. Sí, en cambio, discutió el requerimiento de la prisión preventiva pretendida por la Fiscalía.

Tal medida cautelar, no obstante, fue dispuesta por el Juez que encabezó la audiencia luego de escuchar el fundamento de ambas partes al entender que debía garantizarse a los testigos la tranquilidad para que puedan brindar, en el momento en que estén en condiciones de hacerlo, su testimonio sin ningún tipo de temor que pudiera influir en los mismos.