“Viedma es un municipio ejemplar”, dijo el máximo referente ambiental del país

pedro pesatti, gaston gutierrez, Ricardo Bertolino

El Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, resaltó el trabajo que viene llevando a cabo Viedma y lo calificó como “un municipio ejemplar” a nivel nacional. 

Bertolino visitó al intendente Pedro Pesatti este jueves por la mañana y destacó la necesidad de la participación ciudadana y empresarial para lograr los objetivos climáticos propuestos mundialmente para 2050, reduciendo la huella de carbono, con una evaluación intermedia prevista para el año 2030.

Viedma se encuentra actualmente trabajando en su planificación climática, ya concreto su Inventario de Gases de Efecto Invernadero, y esta finalizando su Plan Local sobre los ejes de Mitigación y Adaptación. 

El municipio tiene como objetivo demostrar reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento en la resiliencia de la población ante los desafíos del cambio climático. En este sentido, una de las políticas centrales es la que se viene llevando a cabo en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a la cual se suman las acciones para la movilidad sostenible como las bicisendas, la reconversión LED del alumbrado publico y los planes de forestación de especies nativas.

"El cambio climático tendrá un gran impacto en las poblaciones más vulnerables, y es imperativo estudiar cómo podemos proteger a estas comunidades de sus efectos", expresó Bertolino a la prensa tras el encuentro con Pesatti.

Además, enfatizó que la lucha contra el cambio climático también representa una oportunidad para generar empleos dignos en la ciudad, particularmente en el sector de baja emisión de carbono y energías limpias como la energía eólica".

El municipio de Viedma promueve activamente iniciativas empresariales que contribuyan a la reducción de emisiones, como la producción local de alimentos para minimizar el transporte, el reciclaje de textiles, la instalación de energías renovables en hogares y empresas, así como la reutilización de residuos a través de compostaje y agricultura urbana.

Bertolino subrayó la importancia de la gestión de residuos en la lucha contra el cambio climático. "Es fundamental que los vecinos se sumen activamente a la separación y entrega adecuada de los residuos, ya que esto tendrá un impacto inmediato en la reducción de emisiones", afirmó.

A nivel nacional, Viedma se destaca como uno de los pocos municipios de la provincia de Río Negro que está llevando adelante su plan climático. Además, la provincia de Río Negro es la única en Argentina que ha decidido implementar su plan climático, siguiendo el ejemplo y liderazgo de sus municipios.

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático celebra el compromiso y liderazgo de Viedma en la lucha contra el cambio climático. Con la participación activa de la comunidad y el sector empresarial, Viedma está dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible y resiliente.