Violencia en la ESRN 19: "Hay instituciones que no ayudan y entorpecen, y provocan esto en las escuelas"

MARIA CLARA BUSSO

La dirigente de UnTER Clara Busso habló de la situación de violencia que se registró en la ESRN N°19 de Viedma, luego de que una alumna intentara atacar a otra con un arma blanca.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Busso consideró que "las situaciones se explotan en las escuelas, y no siempre son escolares. La mayoría de ellas no lo son, son sociales, que deben ser abordadas de manera interinstitucional. Hay otras instituciones que tienen que abordar los problemas y acompañar a las adolescencias y niñeces de manera efectiva y real".

En ese marco, dijo que "a veces sentimos que desde la Justicia, la respuesta a una situación de altísima vulnerabilidad y complejidad de un niño o adolescente, es que vaya a la escuela, y no importa a qué costo".

"La cuestión excede eso, porque hay que garantizarle el derecho de la educación a todos y todas. Para que eso ocurra, no implica que un niño vaya a la escuela, sino que ahí pueda aprender, y para ello hay que acompañarlo en las instituciones", continuó.

Asimismo, sostuvo que "lo que pasó tiene que ver con eso: con problemas ajenos a la escuela, y quiero destacar a mis compañeros que trabajan allí. Es una escuela que por años estuvo estigmatizada, con mucha complejidad social real, vienen haciendo un trabajo de articulación con la comunidad increíble, a pulmón y cuerpo de los docentes".

En otro orden, habló de "instituciones que no ayudan y entorpecen", entre ellas, "la Justicia o SENAF".