Fuerte suba de la cantidad de casos de sífilis en Viedma

sifilis, el galpon

El equipo de trabajo de la Unidad de ETS (El Galpón) presentó esta mañana el informe de situación en torno a la epidemia de sífilis. “Los casos siguen subiendo año a año. En 2017 se notificaron en Viedma 59 casos y en el 2022, 169. En estos primeros 7 meses de 2023 ya estamos en 121 casos notificados” explicó Nelly Costa, coordinadora de la unidad, quien también comentó que “a partir del aumento sostenido de casos, se trabaja en la continuidad de la estrategia de abordaje de esta problemática que afecta a las personas y puede dejar secuelas graves en niños y niñas que la adquieren de forma congénita, dentro del útero de la persona gestante o panza de la mamá. Por eso, detectarla y tratarla es importante”.

La estrategia de abordaje de esta pandemia abarca el involucramiento de distintas áreas de salud, con apertura y accesibilidad para que las usuarias y usuarios se acerquen a realizar el análisis de diagnóstico. “Nuestro flujograma de atención de sífilis involucra diversos estados de atención desde donde las personas pueden solicitar el análisis”, acotó Nelly Costa.

Además, durante 2022 el equipo de El Galpón organizó salidas periódicas para realizar test VIH/Sífilis a numerosos barrios, en espacios de encuentro y charla; en eventos, ferias y jornadas ESI (Educación Sexual Integral, donde participan adolescentes y jóvenes de distintos colegios),  donde también se intenta abarcar un amplio rango etario (de edades). 

La estrategia para abordar la pandemia sífilis se apoya en trasladar a la comunidad información amparada en la consigna del ‘Derecho a saber’, promoviendo a que las personas soliciten hacerse el análisis en cualquier consulta de salud.

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que puede ocasionar graves complicaciones para la salud. Debe ser tratada y curada. Es detectable a través de un análisis de sangre: VDRL o test rápido para sífilis.

Para hacerse un test rápido, las personas pueden acercarse a El Galpón (ingreso por el portón del estacionamiento,  por calle Rivadavia, al lado de las ambulancias) o a los centros de salud. También en el Laboratorio del hospital pueden pedir que le realicen un análisis de VDRL. En ningún caso es necesario una orden médica. las personas deben presentarse directamente y solicitarlo.