Amamantar y trabajar: derecho ganado en el Deliberante

Concejo Deliberante, viedma, amamantar, lactancia materna

Licencia por maternidad y espacios amigables en el lugar de trabajo para sostener la lactancia son los derechos que defiende y promueve la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023. El Deliberante de Viedma garantiza estas conquistas y fomenta que las trabajadoras lactantes puedan amamantar el tiempo que lo deseen en un espacio dedicado para tal fin.

Desde ya hace dos años, el Concejo cuenta con un espacio destinado y acondicionado en ese sentido, que actualmente utilizan mujeres que desempeñan tareas en la institución.

“El Espacio Amigable de la Lactancia del cuerpo legislativo municipal es un derecho ganado para todas las mujeres. Es un lugar que, si bien en la actualidad está en uso porque contamos con madres trabajadoras lactantes, se encuentra abierto a la comunidad; y debemos garantizar su continuidad quienes promovemos estas políticas”, expresó la presidenta del Concejo, Maricel Cévoli.

La concejala aseguró que “es un orgullo que nosotras, desde Viedma, seamos ejemplo de este espacio que defiende derechos de maternidad esencial”.

“Que en 2023 el lema de la Semana de la Lactancia Materna sea ‘Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!’, y que nosotros lo hayamos concretado me fortalece para seguir trabajando en temáticas de perspectiva de género, por las que lucho desde siempre y por convicción histórica”, aseguró.

El espacio, creado mediante la norma 8475, establece un lugar acondicionado para tal fin, destinado a las personas trabajadoras lactantes para que durante la jornada laboral puedan amamantar a sus hijas o hijos. La ordenanza establece que pueden hacerlo también aquellas personas que se encuentren en las instalaciones.

La propuesta, presentada por la Presidenta del Deliberante y aprobada por unanimidad durante el periodo ordinario 2021, recibió el 2022 el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, y le otorgó “un valor fundamental para la prosecución de una lactancia como hecho colectivo y en corresponsabilidad”.