El personal doméstico tendrá un nuevo aumento del salario

personal doméstico

El personal doméstico percibirá un aumento salarial del 36 por ciento entre los meses de julio y septiembre, según acordó este martes la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Luego de una reunión de la Comisión llevada a cabo en la cartera de Trabajo que conduce Kelly Olmos, las partes sellaron un incremento del salario en tres tramos:

  •  20% para el mes de julio
  • 8% para el mes de agosto
  • 8% para el mes de septiembre

Se trata de un nuevo aumento estipulado por el órgano normativo propio de ese sector laboral, que se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores, de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia.

En marzo pasado, cuando una empleada de la categoría Tareas generales cobraba la hora $ 611,50 pesos con retiro y $ 659,50 pesos sin retiro, la Comisión estableció una suba del 27% escalonada, del siguiente modo: un 14% de aumento en abril, un 7% no acumulativo en mayo y un 6% de aumento no acumulativo en junio.

De ese modo, en junio una empleada doméstica del rubro Tareas generales cobró la hora con retiro $777; Hora sin retiro: $838; Mensual con retiro: $95.345,5; Mensual sin retiro: $106.023.

Cabe mencionar que el régimen de trabajo en casas particulares incluye las siguientes categorías:

  • Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
  • Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo;
  • Caseros/as: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo;
  • Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores, etc.
  • Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

FUENTE: Infocielo