Alhue Gavuzzo: “la vivienda es un derecho, no puede ser un negocio”

Alhue Gavuzzo

Alhue Gavuzzo, precandidata a Diputada Nacional por la lista del Frente de Izquierda que tiene como fórmula presidencial a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, se refirió a la grave crisis habitacional que se padece en Río Negro: “los principales problemas se encuentran en la zona Andina y Alto Valle, en donde se traccionaron los precios de alquileres por el impacto del turismo y los precios del petróleo. En Viedma la especulación por parte del estado provincial mismo también eleva los alquileres a precios inalcanzables para las familias. Esto se da mientras por otro lado sigue el crecimiento de las inversiones en viviendas para especulación en turismo en la cordillera y la costa, incluso con viviendas disponibles que cotizan en dólares”. 

Seguido a esto, Gavuzzo dijo: “los datos son alarmantes, el 76,4% de los inquilinos e inquilinas de Río Negro, destinan entre el 40 y el 80% de sus ingresos sólo para pagar el alquiler. Y esto lo sufren mucho más los adultos mayores, que destina entre el 90 y 100% de su ingreso. Esto explica por qué en Río Negro existen más de 12.600 casas hacinadas y en malas condiciones habitacionales”. 

Gavuzzo seguro que “desde el Frente de Izquierda y nuestra lista Unir y Fortalecer la Izquierda, hemos presentado junto a Myriam Bregman diversos proyectos en el Congreso Nacional sobre este grave problema, que se sufre en todo el país. Proponemos terminar con el negocio de la especulación inmobiliaria e intervenir en favor de los sectores que no tienen acceso a la vivienda, cuestionando los privilegios de los grandes grupos económicos ligados al turismo, a las multinacionales extractivistas y a las empresas ligadas a negocios con el estado. Planteamos que se aplique un impuesto progresivo a las empresas o grandes propietarios que tienen más de 5 viviendas ociosas. Queremos una ley de alquileres que beneficie al inquilino, no al propietario y las inmobiliarias. Y claramente llevar a cabo un plan de obras públicas para la integración de los barrios precarios y asentamientos”.