Avanza la conformación de protocolos para exportar frutos secos desde el IDEVI a China

idevi, chinos

Autoridades provinciales y nacionales participaron de la recorrida por distintos establecimientos de productores de frutos secos de Viedma, en el marco de la misión fitosanitaria que representantes de la República de China realizan en la región para la conformación de protocolos de exportación.

El objetivo de la visita fue conocer en territorio y de primera mano, los lugares donde se producen avellanas y nueces en Río Negro ya que SENASA junto a la República China está trabajando en la conformación de protocolos que le permitan a la Argentina exportar frutos secos a ese país.

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria provincial, participaron el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon y el subsecretario de Fruticultura Pablo de Azevedo junto al presidente del Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, Alejandro Arancio y el director del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ricardo Sánchez.

En este marco, Gordon señaló que “este es un gran paso porque China es un gran consumidor con muchos habitantes. Si bien son productores de frutos secos hay un segmento de su población que demanda alimentos de alta calidad. Para Río Negro se abre una puerta muy importante”.

“Una vez más el trabajo articulado entre organismos e instituciones del sector público y privado nos demuestra que es la manera de construir para alcanzar resultados sustentables”, agregó.

La misión recorrió plantaciones de avellanos y nueces en zona rural de Viedma, identificada como la zona de mayor producción de avellanas en el país con 650 hectáreas implantadas.

El recorrido incluyó una visita al establecimiento Reibs donde se recorrieron las plantaciones y el empaque. Por la tarde se visitó la empresa y planta procesadora de Allhue.

Por su parte De Azevedo manifestó: “vienen recorriendo gran parte del país y esta es la última provincia que visitan antes de volver a Buenos Aires para continuar analizando los protocolos junto a las autoridades de SENASA”.

En tanto desde SENASA acompañaron los profesionales del organismo nacional Esteban Rial, Ariel Martin, Ezequiel Ferro, Beatriz Campana, Cecilia Brussino, Luis Garrido, los referentes de Fruticultura de INTA Valle Inferior Gastón Fuente y Silvia Gallo, y el presidente del IDEVI Daniel Quintero.