Bocci y Flores fueron designados al frente del Foro Comunitario de Seguridad

Hernán Bocci

Hernán Bocci

El gobierno de Viedma informó que Hernán Bocci y José Flores serán los responsables de llevar adelante el Foro Comunitario de Seguridad, FOCOS, un ámbito que el intendente Pedro Pesatti propuso a fines del año pasado al Concejo Deliberante y cuya ordenanza de creación se concretó a mediados de mayo de este año. 

A partir de la promulgación de la norma el Poder Ejecutivo Municipal trabajó los aspectos reglamentarios que se aprobaron la semana pasada

El FOCOS se ideó sobre la base de consultas con especialistas y con técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, un equipo que visitó la ciudad en tres oportunidades y que dirige la Lic. Paula Zokol, oriunda de nuestra ciudad.

"La formalización de estos dos cargos -que ambos funcionarios ejercerán ad honorem-, significa el primer acto en la conformación del espacio municipal que entenderá en cuestiones de seguridad comunitaria", explicó el jefe de gabinete Marcos Castro, y agregó que "de esta forma se pone en marcha un foro de índole estrictamente municipal, entendiendo siempre que la incumbencia del municipio se limita a un rol complementario a la justicia y la fuerza pública, que son quienes tienen las verdaderas herramientas para intervenir en temas de seguridad". 

JOSÉ FLORES

El FOCOS se pone en marcha junto a la creación del fondo específico que se estableció para la adquisición de cámaras de videovigilancia y luminarias led. Una política pública que establece un financiamiento específico para la compra de estos dispositivos y que permitirá que Viedma tenga la posibilidad de adquirir, de manera sostenida, las cámaras de videovigilancia que permitan cubrir el cien por cien de los barrios y calles de la ciudad y la iluminación de espacios urbanos donde la capacidad contributiva de los vecinos no alcanza para cubrir el costo de esas obras.

El Foro Comunitario de Seguridad (Fo.Co.S) se creó mediante la Ordenanza Municipal Nº 8856 como un órgano participativo para asesorar y proponer a los distintos poderes del Estado Nacional, Provincial y Municipal políticas públicas que garanticen la Paz Comunitaria, la Seguridad Pública, la Protección Ambiental y el pleno goce de los Derechos Humanos en su dimensión política, social y cultural.

"El Foro nos permitirá hacer un seguimiento comunitario del desempeño de los organismos e instituciones que tienen el empoderamiento constitucional y legal para perseguir el delito y condenar a sus responsables", agregó Hernán Bocci, flamante presidente del órgano local tras conocerse su designación.