Diputado rionegrino propone un régimen de promoción para pequeños y medianos fabricantes de aerogeneradores

aerogeneradores

El Diputado rionegrino Pedro Dantas, FdT, presentó un proyecto de Ley para la creación de un Régimen de Promoción para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fabricantes de aerogeneradores e insumos.

Se trata de proteger y apoyar a los responsables de Micro y PyMes encuadrados en la Ley 25.300 dedicados a la creación, diseño, innovación, desarrollo, producción, certificación y puesta a punto de aerogeneradores de baja y media y alta potencia. También se incluirán las actividades de fabricación de insumos destinados exclusivamente a la construcción de aerogeneradores.

El diputado se basó en una realidad global que se dirige necesariamente hacia la diversificación de las energías promoviendo las renovables. A la vez, hace foco en la situación de las Pymes del sector en nuestro país.

Actualmente Argentina cuenta con más de una veintena de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Chubut. Hasta el momento se aprecian solo dos empresas de capitales locales fabricantes de generadores de alta potencia. El sector emplea a numerosos trabajadores, muchos de ellos altamente calificados. Posee también gran capacidad técnica en sus empresas evidenciada en el diseño y desarrollo de los productos, en aspectos como ingeniería, capacidad de fabricación y experiencia en el tema.

Sin embargo, poseen un conjunto de dificultades para constituirse en proveedoras competitivas de generadores, aspecto que este Proyecto podría contribuir a solucionar.

La norma prevé la creación de un Registro Nacional de beneficiarios que obtendrán estabilidad fiscal en todos los tributos nacionales por diez años, podrán  convertir contribuciones patronales en bonos de crédito fiscal con porcentajes diferenciados para los patagónicos y acceder a créditos subsidiados.

La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía o el organismo equivalente que le suceda en cuanto a las empresas que se registren. Por su parte, será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Agencia I+D+i, quien implementará los instrumentos necesarios para financiar investigación y desarrollo en la fabricación de aerogeneradores El proyecto se tratará en tres comisiones: “Energía y Combustibles”, “Pequeñas y Medianas Empresas”, y “Presupuesto y Hacienda”.