Radioaficionados transmitirán a bordo del Tren Patagónico

radioaficionado

El próximo 21 de agosto, la Radio Club Valle Inferior (RCVI) LU1 VOF de Viedma llevará adelante una jornada a puertas abiertas a bordo del Tren Patagónico en el marco de las actividades programadas por los 40 años de la institución pionera en la región.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, se llevará adelante en la capital provincial de 8 a 18:30 y en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín y tendrá lugar en un vagón situado en la estación ferroviaria, donde los radioaficionados transmitirán en diferentes bandas, más precisamente en 2, 10, 20 y 40 metros a través de diferentes frecuencias y bajo la identificación DEF036V, otorgada por el Radio Club Argentino.

Se trata de una de dos propuestas para este año, que tiene como objetivo mostrar al público que asista, las acciones que desarrolla la organización, así como también difundir la formación de nuevos radioaficionados, mientras que a través de la exhibición de artefactos, las y los visitantes podrán conocer la evolución tecnológica de la actividad y la historia de la institución.

Cabe destacar que en este contexto la cartera turística provincial promocionará los principales destinos de las cuatro regiones de la provincia y también habrá juegos y sorteos entre los presentes.

Una institución que perdura a lo largo del tiempo

Ávidos por entrometerse en el mundo de la radioafición y entusiasmados por experimentar y poner a prueba sus conocimientos, un grupo de hombres fundó en Viedma el Radio Club Valle Inferior, un 15 de febrero de 1984, conformando la primera red pública que fue creada sin fines de lucro con el objetivo de convertirse en un servicio de la comunidad

En este sentido, Carlos Pocock, presidente del club, destacó que “hace 40 años nos había picado el bichito de armar un equipo de radio transmisor o receptor. Por aquel entonces era todo un desafío transmitir, en cambio hoy con apretar un botoncito alcanza para hacerlo”.

Sobre sus comienzos, Pocock agregó que “recuerdo que esperábamos la llegada de revistas extranjeras para instruirnos, ver cómo eran los circuitos y poder armar nuestras herramientas, era apasionante para nosotros. Quemamos muchas cosas en el camino, pero fabricar un equipo propio, transmitir y que te escucharan era la gloria”.

En la relación al contexto actual, el presidente del club destacó: “el desafío de la tecnología nos ha superado, así que tuvimos que reinventarnos  y dedicarnos a la fabricación de antenas, nos tuvimos que aggiornar con los sistemas digitales, pero estamos bien, seguimos avanzando y eso es lo que cuenta”. 

Actualmente abarca un gran territorio entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires, alcanzando varias localidades del sur bonaerense y un radio de 300 km alrededor de la capital rionegrina. 

Una actividad vigente

A fin de seguir difundiendo la actividad, el Radio Club brinda periódicamente un curso de radioaficionado, a través del cual en 2022 se otorgaron diez nuevas licencias de ENACOM y se espera entregar 15 más una vez finalizada la cursada que se está llevando a cabo en estos momentos. 

El curso, destinado a mayores de edad o menores con autorización de madre/padre/tutor contempla diferentes temáticas que giran en torno a la reglamentación y ética operativa; electrónica básica; código Morse; sistemas digitales y satélites; práctica operativa y talleres prácticos para poner a prueba lo aprendido. 

Una activación radial en movimiento desde el Mar a la Cordillera 

Con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Radioaficionado que se conmemora el 21 de octubre y en el marco de las propuestas destinadas a celebrar el 40° aniversario del Radio Club Valle Inferior, el 20 de octubre se llevará adelante otra activación radial a bordo del Tren Patagónico, en movimiento.

Se trata de una propuesta que se extenderá desde el Mar hacia la Cordillera, en la que radioaficionados irán transmitiendo en diferentes bandas desde un camarote de la formación durante todo el trayecto del viaje, pasando reseñas sobre los lugares que va atravesando este emblemático medio de transporte en la Estepa rionegrina.

Una vez arribados a Bariloche, se llevarán a cabo diferentes actividades con colegas de la zona andina y al regreso se repetirá la actividad programada para la ida, totalizando más de 36 horas de transmisión.