
A tan solo cuatro meses de las elecciones municipales de Bariloche son varios los referentes políticos del oficialismo que mostraron su interés por dirigir los destinos de la ciudad. La actual gobernadora, Arabela Carreras (53), es quien no resigna aquella oportunidad mientras continúa llevando adelante una cargada agenda provincial.
En las últimas horas fue una de las figuras políticas que estuvo en las actividades por el aniversario de Bariloche, y a quien se dirigieron los reclamos del sindicato docente, el personal hospitalario y hasta los alumnos de aquellas escuelas que esperan reparaciones edilicias. A todo esto se sumó un video que circuló en redes sociales, que la mostró tratando de hablar frente a un grupo de trabajadores en medio de una silbatina generalizada.
“Hay que separar operaciones políticas en redes sociales, toda esa cosa oscura orquestada que circula, que a veces aparece en algún medio, de lo que está pasando realmente con la población”, analiza respecto al “vínculo” entre vecinos y algunos referentes pero confía en que su larga trayectoria en la vida pública hace que se interprete que Arabela “es la misma de siempre”.
Durante su paso por El Seis TV revela que recibe expresiones de apoyo y que hay quienes detectan que son ataques dirigidos hacia ella. “La realidad es lo que vivimos hoy en la calle, con la gente feliz de mostrar lo que hace, sus sueños y hacia dónde van”, mencionó respecto a lo que apreció en el tradicional desfile.
Pero nada de lo ocurrido cambia su deseo de ser intendenta. Hasta reconoce que evitó expresarlo tiempo atrás para no entrar en discusiones durante las elecciones provinciales. “Bariloche es mi pasión, el lugar donde me siento bien, donde está mi familia”, explica y se diferencia de “otros gobernadores” que -aseguró- mudan a toda su familia a la capital provincial.
Carreras dice que está dispuesta a someterse a la mirada de sus vecinos, se apoya en su historial como docente y funcionaria municipal junto a Alberto Icare, y promete que en las próximas semanas dará a conocer su plan de gestión. “Quiero contar lo que hemos podido hacer por la ciudad, que no ha sido poco, después los vecinos decidirán”, asegura.
Acerca de la mirada que tiene de la ciudad, reconoció que los problemas son “innumerables” pero que aun así decide postulares para “proponer soluciones” y volcar su experiencia como gobernadora “con una agenda nacional e internacional”.
En ese marco es que mencionó las gestiones que lleva adelante la Provincia para lograr el vertedero regional y anunció que espera firmar un acuerdo con los intendentes de la zona antes de terminar su mandato. También señaló que antes de dejar la gobernación estará terminada la obra del nuevo edificio del Hospital Zonal.
Para Carreras, esas obras son “una forma de devolver una deuda histórica que tiene la Provincia con Bariloche”. Es que, según entendió, se debe avanzar con una “reparación histórica” para con la ciudad por el aporte que se realiza y que no se condice con la coparticipación provincial.
Elecciones
Respecto a las próximas elecciones municipales, y frente a la posibilidad de ir a una interna partidaria, confió que se está conversando con los distintos referentes de Juntos Somos Río Negro a nivel local para lograr un único candidato. Aun así reconoció que el apoyo que parecía tener inicialmente para conducir la ciudad ya no se lo expresan dentro del oficialismo: “hoy no tengo ninguna señal en ese sentido”.
Sin embargo continúa buscando aquel objetivo y que es por eso que en los fines de semana trabaja “fuertemente” en buscar el diálogo con los vecinos.
Ni siquiera los dichos del intendente Gustavo Gennuso, quien le sugirió que se dedicara a gobernar cuando restan siete meses de mandato provincial, la corrió de su eje y hasta criticó la existencia de “una masculinización muy fuerte de la política”. Al respecto habló no solo de las personas sino de los modos que se observan. Incluso aseguró que otras dirigentes le señalaron que notaban la violencia de las expresiones recientes “y que nos manden a la casa (a las mujeres) en distintos formatos”.
“Todos pueden presentar sus candidaturas pero la gobernadora Arabela Carreras no, que se dedique a gobernar”, continuó acerca de las expresiones que habría recogido en el último tiempo y es por eso que anticipó que en su idea de conducir a Bariloche piensa sumar a “muchos actores” de otros espacios políticos en una alianza “muy importante” y sin colectoras. Acerca de esto mencionó que se trata de personas con quien transitó la historia de la ciudad “en distintos momentos, más juntos o separados”.
“Hace falta una gran unión”, afirmó en lo que podría ser su lema de campaña y aseguró que le propondrá a la comunidad “que entre todos vayamos generando ideas”.
FUENTE: Bariloche 2000