La Sede Atlántica de la UNRN inauguró su "Aula Juzgado"

unrn, aula juzgado

La Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro inauguró el lunes 10 de abril, un espacio de simulación para las prácticas profesionales de las y los estudiantes de Abogacía con formato de “Aula Juzgado”.

El aula ubicada en el Campus Viedma cuenta con el mobiliario, equipo de sonido, televisor, micrófonos, computadoras, cámaras domo y sillas que permiten simular la dinámica de una sala de audiencias. La iniciativa se enmarca en la implementación de “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales para carreras de Derecho”, que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, a través del Programa de Calidad Universitaria y del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación nacionales que acordaron poner en marcha iniciativas comunes para fortalecer el sistema de enseñanza de las carreras de Abogacía de nuestro país. En ese contexto, la resolución de la SPU fue firmada en diciembre de 2021 y estableció para la UNRN un monto de $3.000.000.

La inauguración oficial del aula contó con la asistencia del subsecretario de Participación y Democratización Educativa de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Luis Carderaro; del rector de la UNRN, Anselmo Torres; del vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero; de la directora de la carrera de Abogacía de la UNRN, Verónica Piccone; y del rector de la Universidad Salesiana.

El subsecretario del Ministerio de Educación afirmó que “Esto no es solamente un aula donde el mobiliario tiene una organización diferente; acá está la semilla de poder construir una nueva pedagogía judicial. Nuestro verdadero anhelo es poder generar estudiantes que puedan construir un nuevo servicio de Justicia”.

Por su parte, el rector de la UNRN destacó el “esfuerzo del Ministerio de Educación de la Nación. Porque para mejorar los sistemas de enseñanza en el país, no es suficiente tener buenos proyectos y voluntad sino también el aporte de recursos. Eso es lo que ha hecho precisamente el Ministerio fortaleciendo las aulas jugados en las universidades”.

La carrera de Abogacía de la UNRN cuenta actualmente con más de 600 estudiantes activos, entre ellos las y los 120 ingresantes incorporados al ciclo 2023.