Dictan dos sentencias condenatorias a imputado que se encuentra con prisión preventiva

La Cámara Segunda en lo Criminal condenó este mediodía a Jonathan Baldebenito a la pena de dos años y seises meses de prisión efectiva.

El imputado fue juzgado por el delito de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa” en un hecho que ocurrió el 19 de diciembre de 2016 en Cipolletti.

En otra sentencia con fecha de hoy, el mismo Tribunal también condenó al imputado a la pena de un año y seis meses de prisión efectiva por el delito de “robo de vehículo automotor dejado en la vía pública”.

Ambos casos se resolvieron a través de juicios abreviados en los que el procesado admitió su participación en los hechos reprochados. Una vez confirmadas las dos sentencias deberán unificarse. Actualmente Baldebenito se encuentra detenido en una cárcel provincial.

El principal hecho por el que fue juzgado ocurrió el 19 de diciembre en horas de la mañana en la vía pública. La acusación fiscal estableció que en la calle Villegas, entre Urquiza y Teniente Ibáñez de Cipolletti, Baldebenito se movilizaba en una motocicleta conducida por una persona que no fue identificada.

En esas circunstancias Baldebenito descendió de la moto, se acercó a la mujer que fue víctima y la increpó para que le entregara su cartera. Luego hubo un forcejeo y en ese contexto el imputado le provocó lesiones a la víctima en la muñeca izquierda con un cuchillo tipo Tramontina pero marca Carol. Después huyó por la calle Urquiza en dirección a España y se refugió en las oficinas de las Defensorías Penales oficiales, de España 722. Hasta ese lugar también llegó la víctima luego de perseguirlo y finalmente lo identificó. En la huida el imputado arrojó al piso los elementos sustraídos de la cartera.

El 20 de diciembre, al día siguiente del robo, el juez de instrucción Santiago Márquez Gauna realizó la audiencia de indagatoria, disponiendo la detención provisoria del imputado. Tres días después, tras evaluar toda la prueba colectada y los argumentos vertidos en audiencia por la Fiscalía y la Defensa, ordenó el procesamiento del imputado, imponiéndole también la prisión preventiva.

La Cámara Segunda, que ahora dictó las dos sentencias, estuvo presidida por el juez Guillermo Baquero Lazcano e integrada por los vocales César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.