(VIDEO) Con presencia rionegrina, comenzó a sesionar el Parlamento Patagónico en El Calafate

parlamento patagonico

Se puso en marcha hoy en El Calafate, provincia de Santa Cruz, la primera Sesión Ordinaria del 2023 del Parlamento Patagónico. En el que se tratarán diversos proyectos presentados por los parlamentarios rionegrinos que integran el cuerpo regional.

La comitiva de legisladores rionegrinos está compuesta por Alejandro Marinao (Frente de Todos), María Gemignani (JSRN), Mónica Silva (JSRN), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), María Eugenia Martini (Frente de Todos) y Adriana del Agua (JSRN).

“Las expectativas siempre son altas cuando nos reunimos”, reconoció Marinao, e inmediatamente destacó el deseo de todos los parlamentarios de reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo mencionó en la apertura del encuentro la gobernadora anfitriona, Alicia Kirchner.

Marinao, quien es vicepresidente de la comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura de Río Negro, hizo hincapié en los temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, que se manifiesta con la presencia en El Calafate de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Río Negro trae debates y posicionamientos que hacen a la vida regional, como la definición que tomó el gobierno nacional en el laudo por Portezuelo del Viento, lo que implica realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado”, subrayó el legislador.

“También trajimos nuestra expresión de la decisión de la Cancillería Argentina de dar por finalizado el acuerdo “Foradori-Duncan”, que es un planteo que la Patagonia viene haciendo desde su firma, en 2016”, añadió.

Remarcó que “otra de nuestra propuesta apunta a que se legisle en favor de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle”.

Finalmente subrayó el deseo de que “se aplique a todos los proyectos cierto ahínco desde el Poder Ejecutivo Nacional”. En ese sentido adelantó que se está analizando realizar la próxima reunión en Buenos Aires porque hay definiciones que deben tomarse allí.

El cierre de la primera jornada, fue con exposición rionegrina por intermedio de integrantes del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores.

La actividad continuará mañana en El Calafate, con la reanudación de la sesión iniciada hoy, el tratamiento de los proyectos presentados por los parlamentarios de cada provincia, y el tradicional Acto Homenaje a los Caídos en Malvinas.