¿Dónde estudiar diseño web?

diseño web

La carrera de diseño web ofrece variadas oportunidades laborales en la actualidad. Un diseñador web puede desenvolverse en distintas áreas, incluido el trabajo independiente desde su propio hogar.

En Imactions, una agencia de marketing digital, se brindan los servicios de diseño web, es una parte fundamental de la estrategia de marketing digital para cualquier empresa. Se orienta básicamente a la planificación,  mantenimiento, diseño y armado de interfaces, que a su vez se combinan con ilustraciones, slides y otro tipo de recursos audiovisuales. La meta es transmitir un mensaje unificado y direccionado a los objetivos de la estrategia de marketing.

Sin dudas, la primera imagen digital es clave dentro de la estrategia comunicativa de una empresa y de eso se encarga el profesional de diseño y desarrollo web. A lo largo de la carrera, este aprenderá a utilizar programas dinámicos para crear sitios web; tanto responsivos-automáticos que se adecúan a todo tipo de dispositivos, como adaptativos-fijo que tiene un diseño en función de cada dispositivo.

Por lo tanto, un diseñador web no solo debe tener la creatividad y sentido estético de un diseñador gráfico sino también los conocimientos necesarios en programación. Para ello deberá acceder a algunos conocimientos de matemáticas y álgebra; también materias relacionadas con la psicología, la comunicación, técnicas de marketing hasta seguridad informática.

Implica un trabajo permanente con la computadora y la relación con otras temáticas que se aplicarán en su desenvolvimiento.

Es una carrera que permite tanto el trabajo en relación de dependencia como en forma freelance o independiente. Habitualmente las empresas contratan los servicios de profesionales independientes en este rubro.

Al ser una carrera en constante evolución y cambio, por el dinamismo de Internet, los diseñadores deben realizar constantemente cursos para complementar sus estudios. El diseñador web debe estar a la vanguardia de todas las novedades a medida que van surgiendo.

Este profesional no solo se encargará del diseño en sí, sino también de su mantenimiento, actualización y rediseño. Por lo tanto, debe estar en constante comunicación con cada cliente y ser el intermediario entre el receptor y el emisor, traduciendo la comunicación en un sitio web dinámico y funcional.

La carrera de diseño web es una carrera corta, generalmente de dos años, que se estudia en escuelas de diseño de gestión privada. En nuestro país, una de las instituciones de mayor prestigio que dicta esta carrera es la escuela Da Vinci de Arte y Diseño Multimedial. También es dictada por las siguientes universidades:

  • UADE
  • USAL Universidad del Salvador
  • UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
  • UNL Virtual Universidad Nacional del Litoral
  • UNTREF Universidad Nacional Tres de Febrero
  • UM Universidad de Mendoza
  • Universidad de la Punta

Entre las materias que se dicta dentro de la carrera, se encuentran: Introducción a la Programación,  Diseño Gráfico, Tecnología de las Comunicaciones,  Diseño Visual Compositivo, Diseño Interactivo, Sistemas Operativos, entre otras.

Un diseñador web es un creador de un nuevo ambiente comunicacional en el que se integran la informática, el diseño, la tecnología y la estética.