Odarda pidió que cesen las demoras en la licitación de las obras de ampliación de la planta en el lago Nahuel Huapi

planta de tratamiento, liquidos cloacales, nahuel huapi

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), manifiesta preocupación por la prorroga en la licitación de la obra de saneamiento del lago Nahuel Huapi.

El viernes pasado se dio a conocer la postergación por 30 días de la apertura de sobres por la licitación de la segunda planta de tratamiento de líquidos cloacales para Bariloche.

Odarda afirmó que “no se puede perder más tiempo, la planta existente no da abasto, son de público conocimiento las reiteradas fallas que provocan filtraciones de líquidos crudos al lago Nahuel Huapi, por eso exigimos que no dilaten mas la licitación de la segunda planta de tratamiento”.

Vale recordar que la decisión de ampliar la planta está relacionada con la presentación de un recurso de amparo ambiental que la Senadora Odarda junto con la ambientalista Ana Wieman de la Asociación Arbol de Pie, presentaron en el 2015. Esta presentación estuvo acompañada por 6 mil firmantes, mas de 30 mil adhesiones a través de Change.org a partir de la publicación de la vecina Silvia Muro, y más 20 mil firmas de vecinos adherentes de distintas partes de la provincia. Además, en 2016 se hizo una convocatoria multitudinaria llamada la “mancha por el lago”, motivada por el vecino Nicolás Suarez, que reunió a varios cientos de vecinos en las costas del lago pronunciándose contra la contaminación cloacal.

Es público y notorio que la planta de tratamiento de Bariloche es insuficiente, colapsa frecuentemente, son comunes los vuelcos de crudo al lago, no solamente desde el caño de salida de dicha planta, sino desde otros llamados “aliviadores” colocados en distintos puntos de la costa del lago Nahuel Huapi, dentro del arroyo Ñireco, y dentro del lago.

Ya en el 2010, el entonces intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, denunciaba la grave contaminación del lago debido al volcado de líquidos cloacales sin tratamiento.

“tras las gestiones realizadas por autoridades, se ubicó a la obra de saneamiento de esta ciudad en el primer lugar dentro del plan de obras públicas de la Nación para Río Negro”, destacó Odarda.

A pesar de todos estos antecedentes la solución se sigue postergando. “Es imprescindible que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) realice la licitación de la esperada obra para la ciudad que duplicará la capacidad operativa del tratamiento de líquidos cloacales” afirmo Odarda.

Odarda advirtió que como amparista seguirá de cerca los plazos de la obra y denunciara todo volcado de líquidos cloacales sin tratamiento al lago

Su concreción es vital para impedir nuevos vuelcos de efluentes cloacales sin tratar al lago Nahuel Huapi, erradicando de inmediato la situación de riesgo existente y la vulneración de los derechos constitucionales afectados.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.