El Juez Barotto disertó en el III° Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional

congreso barotto

Invitado por la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, el juez Sergio Barotto, integrante del Superior Tribunal de Justicia, disertó en el III° Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional, llevado a cabo durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de Junio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Barotto integró los paneles principales de dicho Congreso, junto a destacados constitucionalistas argentinos, tales como Daniel Sabsay, Jorge Alejandro Amaya, Osvaldo Gozaini, Adelina Loiano, Calogero Pizzolo, Alejandro Pérez Hualde, Marcelo López Alfonsín, Gabriela Avalos, entre otros.

También participaron profesores de universidades de Paraguay, México y Colombia.

El juez rionegrino integró una mesa cuyo tema versó acerca de “Jurisprudencia obligatoria, vinculante y recomendaciones externas. Diálogo jurisprudencial. Controles horizontales y verticales”, y su discurso se orientó al análisis de la doctrina legal que sobre el particular ha elaborado a lo largo del tiempo la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, asimismo, las especificidades rionegrinas en la cuestión, a partir de la norma del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y pronunciamientos del STJ local sobre la materia.

El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, y declarado de interés por varios Superiores Tribunales de Justicia del País.

Trabajo premiado

Por su parte, el secretario del Juzgado Civil N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial y Profesor de Derecho de la UNRN, Luciano Minetti, presentó una ponencia titulada "El Perfil del Juez a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial. Nuevos desafíos. Hacia un Juez Constitucional". El trabjao fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Ponencias, cuyo Jurado lo conformaron Osvaldo Gozaini, Jorge Alejandro Amaya y Gonzalo Salerno.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.