(VIDEO) El expediente digital rionegrino ahora en formato de libro electrónico

El sistema de gestión Puma sumó una nueva función: la posibilidad de convertir el expediente en un libro electrónico. La iniciativa respondió a una demanda de las personas que utilizan la plataforma. Es que el nuevo formato se asimila al viejo expediente papel y se puede descargar, compartir, imprimir e incluso manipularlo sin necesidad de estar conectado a internet.

Todos los desarrollos informáticos para la administración de los expedientes digitales implicaron un salto cualitativo que consolida la política de modernización definida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En el Poder Judicial de Río Negro el expediente es ciento por ciento digital para todos los fueros, secretarias del STJ y juzgados de Paz. En ese sentido, la administración de esos expedientes se realiza desde la plataforma Puma.

El Puma fue creado por las y los profesionales que integran el área de Informatización de la Gestión Judicial y fue solicitado por otras jurisdicciones del país.

Sin embargo, el área admitió la necesidad de muchos operadores del sistema que aún conservan la cultura del viejo expediente papel. La demanda surgió no solo de profesionales de la abogacía sino intervinientes del propio Poder Judicial.

“Existe una forma de mirar el expediente papel, muy arraigada todavía en el ámbito, una práctica que hace más eficiente y cómodo el trabajo con los expedientes”, se explicó desde el área de Informatización de la Gestión Judicial.

En ese sentido se incorporó una nueva funcionalidad que permite armar una expediente similar al del papel pero digital, incluso con una presentación que imita la antigua carátula de cartulina con los sellos del organismo.

El formato similar al de un libro digital permite revisar el expediente conectado a la plataforma Puma o convertirlo a un PDF para imprimirlo, compartirlo o trabajarlo desde una computadora o tableta sin conexión.

Las y los usuarios pueden  armar su propia versión del expediente con los movimientos que necesiten, es decir no necesariamente será la totalidad del expediente. En ese aspecto se recomienda un uso razonable para evitar una sobrecarga de la plataforma.

El expediente digital válido sigue siendo el que está disponible en la plataforma Puma. La nueva funcionalidad solo es una versión digital que otorga mayor confort al momento de trabajar.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.