Qué importancia tiene la declaración de ‘monumento natural’ del Cardenal Amarillo en Río Negro

cardenal amarillo

La Legislatura de Río Negro aprobó en la última sesión ordinaria la declaración de ‘monumento natural’ del Cardenal Amarillo, ave que hoy se encuentra a nivel mundial en peligro de extinción.

El proyecto fue presentado por el legislador de Juntos Somos Río Negro, Marcelo Szczygol, quien en las últimas horas explicó ante los micrófonos de FM DE LA COSTA la importancia de la aprobación de esta propuesta.

“El cardenal amarillo es una especie en extinción, y es un ave muy llamativa tanto por su plumaje como por su canto. Ha sido cazada y comercializada como especie exótica, con lo cual quedan muy pocos ejemplares”, señaló.

Expresó que “suele encontrarse en nuestra zona, pero cada vez menos. Esto que hemos hecho, tiene que ver con una característica que se les da a las cosas que uno tiene que proteger para que haya protección absoluta sobre lo que uno declara como monumento natural. Por eso, hicimos esto con el cardenal amarillo, al igual que el huemul, la mojarra desnuda y la ballena franca austral”.

Según Szczygol, “esto permitirá que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático pueda destinar más recursos, a la vez de también poder participar de recursos nacionales e internacionales para la protección de esta ave”.

“Además, se buscará cortar con el mercado ilegal. Cuando uno ve un caso de este tipo, no puede actuar porque no hay una norma, y ahora existirá”.

Finalizó inclusive explicando que “todos los animales tienen su aporte, en este caso, el cardenal amarillo interviene en la polinización y en algunas plantas; ayuda al control de arácnidos y algunos insectos, y también a la dispersión de semillas”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.