"W es rionegrismo"

facundo lopez

Durante la sesión de hoy el titular del boque JSRN, Facundo López, dijo estar sorprendido porque "algo que era tan sencillo pasó a tener todo este tiempo de debate". Aludía al tratamiento de la modificación de la Ley 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos-.

Al responder a los reclamos del legislador Marcelo Mango sobre la afiliación a los menores de 16 años, López dijo que fue expresamente establecido a raíz de un planteo del Juzgado Electoral dado que hay cartas orgánicas que prohíben a los menores de 18 años afiliarse y explicó que esa limitación no está en el juzgado Federal pero si está en las cartas orgánicas municipales.

“Menos mal que en Río Negro existe Juntos Somos Río Negro», dijo López, apuntando a un cambio en el debate y que se termina hablando de “la inflación, ajuste, que si se pagan o no se pagan los sueldos” y apuntó a la «grieta nacional que perjudica tanto a los rionegrinos y a todos los argentinos».

Dijo que «algunos planteaban que viene la tormenta negra» y subrayó en su asociación que “Río Negro lleva 154 meses al día con el pago de sueldos y aguinaldos íntegros» y afirmó que completa con un resultado económico y financiero positivo.

Para el titular del Bloque «ambos extremos de la grieta deben resolver el problema argentino de que no haya más inflación y que podamos tener previsibilidad».

En esa misma línea citó al embajador alemán que en la víspera visitó la capital rionegrina y en la oportunidad sugirió «reglas claras para que vengan inversiones», allí Facundo López aprovechó para subrayar que se trata de «un tema que no resolvieron ambos extremos de la grieta”.

Contestó un airado reclamo por la fecha para elecciones municipales, dijo, «cuando no les dan el triunfo en el acompañamiento a lo nacional se apoyan en las municipales y por eso la reticencia».

Afirmó que la propuesta responde al «esquema de que entre todos los rionegrinos que pensamos de la misma manera, podamos avanzar con soluciones para todos».

Señaló además que «la orgánica de la UCR está viendo dentro de sus definiciones internas, si puede aportar» y a renglón seguido expresó que esto ocurría «al igual que en vastos sectores del peronismo».

Apuntó al gran problema que describió como una verdadera fábrica que genera pobres, sostuvo que es «la inflación», y dijo que es responsabilidad de los partidos nacionales.

Sostuvo también que la modificación propuesta no hace sino ordenar lo que en los hechos ya ocurre.

Defendió al legislador Nicolás Rochas de la bancada del Frente Renovador, ponderando el acompañamiento desde el consenso pero que fuera acusado de ser vocero del oficialismo.

Mas adelante refirió a fundamentos básicos del ejercicio de derecho, dijo que «cuando hay dos posturas que no coinciden, la propuesta que se impone es la del que tiene más votos», afirmó que eso es «calidad institucional».

Sobre un reclamo vinculado a la paridad de género en la fórmula, dijo que «pueden ser dos mujeres, dos varones, puede ser una mujer y un varón, no hay nada diferente a la primera presentación».

Ponderó la naturaleza municipalista de JSRN y le atribuyó este mérito al ex gobernador Alberto Weretilneck y su historia como intendente de Cipolletti.

Mas adelante aludió al actual legislador y ex intendente de Catriel, Carlos Johnston y en tal sentido a la coparticipación petrolera en partes iguales a todos los municipios.

Ponderó la casi extorsión de que fue sujeto la Provincia para poder acceder a los beneficios del Presupuesto Nacional.

El parlamentario que había apuntado cada intervención anterior, respondió una por una y dijo entre otras cosas «¿de qué autonomía me vienen a hablar si el 140 ya la establece? Y habla de la provincia y los municipios.

Apuntó a su par María Eugenia Martini y señaló que Bariloche vota en septiembre, «¿Cuál es el miedo?» preguntó y en la misma línea se contestó, «miedo le tienen a la gente porque no pueden plantear un proyecto de provincia».

El viedmense encontró también espacio para responder por el reclamo de Ficha Limpia, dijo «la Ficha Limpia es responsabilidad de los partidos» y agregó que «los denunciados son parte de los dos extremos, no de JSRN”.

En otro párrafo afirmó que «nunca en Río Negro se votó simultáneas con la nacional», dijo que «sólo se hizo una vez».

Además, se refirió a otro punto de debate en la sociedad, expresó «modificamos el monto para los gastos de campaña para que nadie tenga que andar mintiendo».

Finalmente, señaló que «los municipios que quieran y tengan una Carta Orgánica que se los permita, podrán votar con las nacionales», oportunamente recordó en el recinto que «en 2011, Soria fue electo yendo de manera conjunta con las elecciones nacionales cuando estaba prohibido, apoyado en la 2431».

Lamentó la convocatoria a soluciones mágicas aunque, denunció que luego, «se lleva todo Kicillof y el AMBA», en cambio, explicó que «el Plan Castello apuntó primero a la Línea Sur rionegrina».

En el cierre se refirió a denuncias respecto de que «W es Macri, para otros W es Cristina” y afirmó categóricamente que «para nosotros W es rionegrismo».

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.