Plan de castración animal masiva en Viedma: “Encontré en Pesatti a un funcionario con la sensibilidad de delegar e instruirse”

Nicolás Rochás

La Municipalidad de Viedma se encuentra llevando adelante actualmente, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, un plan de castración animal masiva. El mismo planea realizar castraciones a ritmo de campaña, a través de técnicas abreviadas en donde un veterinario, conjuntamente con un grupo de asistentes, logran en muy poco tiempo operar a un número considerable de animales.

Para que esto comience a hacerse realidad, el funcionario a cargo del área de Protección Ciudadana, José Flores, debió instruirse viendo cómo funciona este sistema en Almirante Brown (provincia de Buenos Aires), que emplea ese método desde hace varios años para controlar la población animal.

El legislador del Frente Renovador, Nicolás Rochás, fue uno de los pilares fundamentales en estas gestiones para que el plan de castración masiva pueda hacerse realidad en Viedma.

En diálogo con FM DE LA COSTA y FM TIEMPO, destacó que “encontré en el intendente Pedro Pesatti a un funcionario con la sensibilidad suficiente y la apertura de ir y corroborar algo que hace más de dos años que estamos trabajando con un cúmulo de proteccionistas de toda la provincia, y de delegar a un funcionario suyo para que se instruya y vea lo que pasa en Almirante Brown”.

Hace pocos días la primera prueba piloto se realizó en el balneario El Cóndor, con sorpresivos resultados ya que en tan solo poco más de dos horas, las personas a cargo del operativo castraron a aproximadamente 40 animales. “Nos generó mucha satisfacción y eso confirma que claramente este es el camino”, destacó Rochás.

A su vez, adelantó que “estamos teniendo charlas con otros municipios rionegrinos para que lo puedan aplicar. Próximamente podremos estar dando más buenas noticias augurando que sean más las localidades que se sumen a estas políticas”.

Por otro lado, destacó “no dejar de lado nuestra idea original como grupo Río Negro Animal: que esto sea un compromiso de la provincia y que haya un involucramiento”.

Cabe recordar que Rochás es uno de las cabezas pensantes que trabajó y presentó el Proyecto de Ley Animal (N°278/2020), que busca prohibir en Río Negro la práctica del sacrificio de perros y gatos con fines de control poblacional, y establecer la castración quirúrgica gratuita como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos en todo el ámbito del territorio provincial.

“Soñamos con que Río Negro sea la primera provincia en resolver todo este tema”, cerró Rochás.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.