Encuentro intercultural a favor del libre acceso al Lago Escondido

lago escondido

Se llevó a cabo ayer una importante actividad con la finalidad de respaldar los fallos judiciales que ordenan abrir el “camino Tacuifí” para acceder al lago Escondido. Contó con la participación de más de 200 personas, a las que se sumaron más de 100 adherentes, entre los cuales se encontraron organizaciones civiles, movimientos sociales, partidos políticos, comunicadores, organizaciones indígenas y ambientalistas, referentes culturales, centrales sindicales, entre otros tantos.   

El Lago Escondido, ubicado entre las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche se encuentra cercado por el multimillonario inglés Joe Lewis desde la compra del territorio que lo rodea en el año 1996, impidiendo así el libre acceso a todas y todos los argentinos.

El encuentro intercultural se organizó a raíz de que el Gobierno de Río Negro conducido por Arabela Carreras y los representantes del magnate inglés hace escasos días volvieron a apelar el cumplimiento de la última sentencia de fecha 12 de septiembre de 2022, "dilatando aún más el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el juicio que ya lleva más de 17 años de trámite y que cuenta -por lo menos- con 3 sentencias favorables dictadas en 2009, 2013 y 2022". 

El camino de Tacuifí actualmente se encuentra cerrado mediante un portón de hierro macizo con alambres de púa y cámaras de vigilancia manejadas desde la estancia de Lewis, mientras que en el acceso por el sendero de montaña se encuentran personas "que atacan y amenazan a quienes deseen transitarlo, como ocurrió en el mes de febrero de este año, con la delegación de FIPCA, sindicatos y organizaciones. Por lo tanto, al día de la fecha no existe ningún acceso libre y seguro a este lago que es público y que se encuentra a menos de 20km de la Ruta Nacional 40, al cual solo accede exclusivamente el propio magnate inglés y sus jueces y funcionarios invitados". 

Aprovechando la oportunidad se homenajeó a la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en el mes de septiembre dio impulso y visibilidad nacional a la causa por el Libre Acceso al Lago Escondido en la emblemática marcha de los jueves en Plaza de Mayo. 

El evento que duró toda la tarde del domingo, y que contó con la asistencia de familias y grupos musicales de toda la región, finalizó con la consigna "Las Malvinas son Argentinas, el Lago Escondido también". Se asumió el compromiso de continuar el reclamo a través de la Justicia y la movilización ciudadana, siguiendo los pasos de la lucha incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que jamás se rindieron.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.