Proponen declarar ciudadano ilustre al submarinista Mario Toconas

submarino

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente Renovador) presentó el pasado miércoles 16 de noviembre un proyecto que declara Ciudadano Ilustre al Submarinista Mario Armando Toconas en virtud de reconocer su honor, labor y compromiso.

El 15 de noviembre de 2017 fue el día en que, mientras desarrollaba tareas de patrullaje y control, ocurrió el hundimiento del Submarino A.R.A “San Juan”, suceso que nos dejó como resultado a todos los argentinos la pérdida total de su tripulación.

366 días después de que se perdiera contacto con la nave y luego de su intensa búsqueda, fueron encontrados los restos del submarino en las profundidades del mar por una empresa privada a 907 metros de profundidad y a más de 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, Chubut.

El legislador autor de la iniciativa resaltó que “ya han pasado 5 años del hundimiento del ARA “San Juan” y aún seguimos pidiendo Justicia para los 44 tripulantes de la nave. Juramos no olvidarlos nunca y reclamar incansablemente para que la Justicia Federal actúe como corresponde”.

Mario Armando Toconas era Cabo Principal. Tenía 36 años. Nació en San Salvador de Jujuy en el año 1981 y eligió vivir casi toda su vida en la provincia de Río Negro. Estuvo en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora de Buenos Aires al inicio de su carrera. Estaba casado. Tenía un hijo y al momento del hundimiento del submarino su esposa estaba embarazada de 13 semanas. Unos meses después nació María Luz.

Finalmente, Montecino Odarda detalló “este proyecto busca reconocer al tripulante del ARA “San Juan” Mario Armando Toconas y a su vez, es un llamado a mantener el compromiso de reclamo permanente de Justicia para sus familiares y para todo el pueblo argentino”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.