Métodos autocompositivos: cada vez hay más interés por la mediación

mediacion, Métodos autocompositivos

El funcionamiento de los métodos autocompositivos aplicados a diferentes contextos y otras herramientas de resolución de conflictos despertaron muchísimo interés en el ámbito de la educación. En Cipolletti, por ejemplo, un secundario convocó a las representantes del Cimarc para interiorizarse en los detalles del sistema.

La Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Dimarc) del Poder Judicial contiene una estructura con 13 organismos:  Centros Integrales de Métodos Autocompositivos (Cimarc) en las ciudades con mayor cantidad de habitantes, Delegaciones Cimarc en localidades más periféricas y Casas de Justicia en cinco pueblos de Río Negro. 

Justamente la difusión y divulgación de los métodos es uno de los objetivos de la dirección y en ese contexto el Cimarc Cipolletti participó de una charla en el Centro de Educación Media 147 del barrio Anai Mapu.

El secundario contiene un bachiller con orientación en mediación social y por eso se interesaron en conocer el trabajo que se realiza en los Cimarc. Ivone Vargas y Laura San Millán, directora y subdirectora del organismo, explicaron la historia de la mediación en Río Negro y cómo se trabajan los métodos autocompositivos. Además entregaron material bibliográfico que el Poder Judicial donó al colegio secundario. El docente Luis Jara y la directora Cecilia Claveriz participaron de la clase. A finales de noviembre, las y los alumnos deberán realizar la representación de una mediación como parte del trabajo final. 

La charla se realizó para el cuarto año del colegio y sobre el final de la presentación, el grupo de estudiantes inició un debate acerca de la búsqueda de la propia justicia o de la justicia autocompositiva. Incluso algunos jóvenes habían tenido alguna experiencia con la mediación.

Entre otras actividades, este año la Dimarc junto con la Escuela de Capacitación Judicial ofreció una formación en mediación escolar. El programa consistió en clases virtuales y presenciales, además de actividades asincrónicas a través del Campus Virtual del Poder Judicial. Tuvo una carga horaria de 30 horas reloj y aportará puntaje a los y las docentes que completen el curso con la presentación de un trabajo final.  

La mediación en números

Durante el primer semestre de este año, los acuerdos de mediación subieron un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En números desde enero a junio ingresaron 6.216 nuevos legajos para mediación. De este total 1.628 mediaciones terminaron con acuerdo. 

Las prestaciones alimentarias representan casi la mitad de todos los legajos ingresados, luego le siguen temáticas relativas al ejercicio de la responsabilidad parental y  los reclamos por daños y perjuicios. La información surge del informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.