Por Mario Sabbatella*

La ordenanza para designar Juez de Faltas Municipal es inentendible

mario sabbatella

Hace un tiempo atrás se votó en el Concejo Deliberante de Viedma una ordenanza para reglamentar la designación del Juez de Faltas Municipal. 

En aquel momento desde nuestro sector político nos opusimos fundamentalmente porque entendíamos que la comisión, que debía realizar la evaluación técnica y de idoneidad profesional de los postulantes, no podía quedar en manos exclusivas de los concejales y un funcionario municipal.

Entendíamos que también debian formar parte, especialmente, profesores de la carrera de derecho de la Universidad de Río Negro, del Colegio de Abogados Viedma y del Poder Judicial.

No está mal que el sector político esté representado en esa comisión y que después, con la evaluación técnica en mano como antecedente, sean quienes decidan en definitiva quien debe ocupar el cargo,  pero lo que no pueden hacer y constituye una falta total de respeto y de desprecio hacia los profesionales del derecho es que personas que  no tengan formación técnica jurídica, evalúen la idoneidad profesional y antecedentes de los postulantes.

Tal situación se presta a espúreos acuerdos políticos y siguen dando letra a los que consideran a la política como una "casta", cuando para contrarrestar esto se debe actuar con la mayor transparencia para enaltecerla y no denigrarla.

Llama la atención que el Colegio de Abogados, quien debería defender la profesión, haga oídos  sordos y mire para otro lado.

*Abogado, exlegislador, actual apoderado del PAR Viedma

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.