Conocé el procedimiento para elegir al futuro Juez de Faltas de Viedma

viedma, Concejo Deliberante

En las últimas horas el Concejo Deliberante de Viedma comunicó el Orden de Mérito, emitido por la Comisión Evaluadora (mediante dictamen fundado), para cubrir los cargos de Juez/a de Faltas y Secretario/a Letrado/a del Juzgado de Faltas Municipal.

La presidenta del cuerpo legislativo, Maricel Cévoli, explicó ante FM DE LA COSTA y FM TIEMPO cómo es el proceso para elegir a las futuras personas que puedan ocupar esos cargos.

“Estamos ante la posibilidad de hacer históricamente una elección con una norma que fue sancionada el año pasado, que además de indicar características de la elección con la presentación de quienes aspiran al cargo, es con un término para la ocupación del mismo, y es una de las cuestiones más relevantes, porque quien sea elegido o elegida, lo puede hacer por cinco años”, dijo primeramente.

En ese sentido, contó que “antes, no había un límite que determinara hasta qué plazo de tiempo podía estar en el cargo”.

Explicó luego que “la ordenanza que fue sancionada con tiempo requería de la conformación de una Comisión Evaluadora, y estaba planteada en la misma cómo debía constituirse ese espacio. Una vez que se establece y constituye, se hizo la presentación de aspirantes, y a posteriori, habiendo recibido los currículums con los trabajos respectivos, se hizo una evaluación con los términos de la ordenanza”

Remarcó por otro lado que, al igual que se realizó en la última elección para Defensor o Defensora del Pueblo, “en la del juez o jueza de faltas se hace por votación de concejales y concejalas”.

También mencionó que “como corresponde a cualquier concurso, si las personas que se presentan consideran que el orden de mérito no es correcto o tienen alguna cuestión que plantear, tienen el derecho a la impugnación. Una vez que eso sucede, se revisa en un plazo de 15 días, y lo que puede suceder es que se demore la elección”.

Cabe recordr que el Orden de Mérito se encuentra de la siguiente manera:

Orden de Merito Cargo Juez de Faltas Municipal:

1- MERLOTTI Mauricio Luis

2- FAROUX Maximiliano

3- HUENTELAF Ana Dominga


Orden de Mérito Cargo Secretaria Letrada del Juzgado de Faltas:

1- HUENTELAF Ana Dominga.

2- BARRERA Verónica Leonor.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.