Río Negro tendrá su propia área para combatir al ciberdelito

CIBERCRIMEN

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, confirmó esta mañana que la provincia creará en el próximo año un área destinada a la prevención del ciberdelito.

Lo hizo en diálogo con la prensa, en donde aseguró que será trabajado desde la Policía de Río Negro y gracias al convenio que firmaron desde su área con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El espacio para combatir el ciberdelito dependerá del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y, según mencionó Minor, “tendrá diferentes aspectos de abordaje. Servirá para trabajar en conjunto con el Ministerio Público pero también para hacerlo en el marco del delito complejo”.

Qué es el ciberdelito

El ciberdelito se refiere a cualquier tipo de actividad ilegal llevada adelante mediante el uso de la tecnología. Generalmente lo suelen realizar personas aisladas o grupos organizados, quienes utilizan técnicas como el phishing, ingeniería social y malware de todo tipo.

En Viedma y toda la provincia de Río Negro, es un método que va en auge y que cada vez más personas sufren. El más utilizado es el phishing, en el cual los “ciberdelincuentes” usan mensajes fraudulentos como cebos para atraer a sus víctimas hacia sitios falsos, haciendo que de esta manera introduzcan en ellos información personal como nombres de usuario, contraseñas y datos bancarios.