Revisar criterio sobre topes de consumo de electricidad

electricidad, FACTURA

Frente a la necesidad de revisar la distribución de subsidios a los servicios públicos, el Estado Nacional se propuso (mediante el dictado del decreto 332/2022) entre sus objetivos garantizar servicios públicos de calidad en vistas al desarrollo económico y social de todos los sectores de la población, como así también implementar políticas públicas de protección, a sectores cuya capacidad económica no podría acceder a los servicios públicos si no fuera debido a la cobertura de sus costos por parte del Estado.

Mediante Resolución Nº 649/2022 de la Secretaría de Energía especifica los topes de consumo de energía para usuarios de ingresos medios, categorizados como de Nivel 3. Sin embargo, quienes superen dicho tope, pese a encontrarse en el grupo de ingresos medios, deberán abonar todo consumo de energía que lo exceda, equiparados al grupo de ingresos altos.

Teniendo en cuenta la realidad, la Secretaría de Energía de la nación fijó el tope de consumo contemplando un incremento para las zonas que no cuenten con gas natural por red. Con esta medida se pretendió reconocer la situación de los hogares que deben compensar con un mayor consumo de energía eléctrica la falta de gas natural por red.

Sin embargo, esta regulación que se ha establecido mediante la Resolución Nº 649/2022 solo contempla el plus en el tope de consumo para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja, es decir que abarca tan solo seis provincias (en lugar de zonas) del norte del país y olvidando al sur por completo.

Un servicio público como la electricidad desempeña un papel esencial en el desarrollo económico y social, por lo cual su accesibilidad resulta indispensable para los hogares, así es que deviene en particularmente grave la discordancia entre los anuncios realizados oportunamente y las regulaciones establecidas en la normativa dictadas con posterioridad y así, el Bloque Juntos Somos Río Negro, solicita a través de un proyecto de comunicación “al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía de la Nación, la necesidad de modificar el criterio adoptado en la Resolución Nº 649/2022, respecto a la diferenciación de los topes de consumo para los subsidios en las tarifas de energía eléctrica, aplicable a los usuarios de ingresos medios sin acceso a gas natural por redes”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.