Defensor del Pueblo de Viedma: presentan medida judicial contra concejales

leandro martinez

El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, presentó en la Oficina Judicial un Amparo/Mandamus en contra de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Viedma.

Lo hizo conforme a los artículos 43 y 44 de la Constitución Provincial “por actos o omisiones de autoridades públicas que lesionan, restrinja con arbitrariedad, violando los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y Provincial y como resulta afecto POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL RESPECTO A UN DEBER CONCRETO y por expresa violación de la Ordenanza Municipal Nª 7835”.

Martínez, de esta manera, expresó su disconformidad con el proceso de selección de candidatas y candidatos a la Defensoría Municipal del Pueblo de Viedma.

Cabe recordar que de los 13 anotados inicialmente, la Comisión de Gobierno preseleccionó a 7 de ellos, entre los cuales no está Martínez.

La presentación de Martínez (textual):

Habiendo presentado nota del Proceso de Impugnación, que establece la Carta Orgánica Municipal de Viedma, respecto a la designación y/o elección del/los candidatos previos del “DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA MUNICIPALIDAD DE VIEDMA” , es sabido y conforme lo establece dicha Carta Magna, cualquier ciudadano tendrá derecho a la impugnación y deberán ser recepcionadas por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Viedma en horario hábil administrativo.

La presentación fue en tiempo y forma a la Titular de la Comisión de Gobierno, a quien solicité que se hagan públicas los siete (7) preseleccionados, a fin de “conocer su idoneidad, trayectoria y resultados de sus logros en la función que hayan ocupado, para que la comunidad conozca sus experiencias al servicio de los vecinos y vecinas”.

Consecuentemente la Comisión de Gobierno Municipal, al NO HACER público las trayectorias de los postulantes quedará en evidencia que le estarían faltando el respecto a la institucionalidad y fundamentalmente a toda la ciudadanía en general, porque no valoran su espíritu moral, dejando al descubierto que la designación “a dedo” para los concejales no es discriminatorio. Pero ¿NO ES DISCRIMINATORIO RESPECTO DE LOS ASPIRANTES IDDONEOS A ESE CARGO LA DESIGNACIÓN DESPROVISTA DE TODA IDONEIDAD O TRAYECTORIA PERSONAL?.

No está claro que grado de legitimidad habría en la designación de una persona cuyo único mérito reside en su afinidad, simpatía, amistad, ser SECRETARIO DE UN CONCEJAL y/u ocupar un cargo en la esfera municipal “Ad Honorem”, así como también,, ser funcionario en actividad del Tribunal de Cuentas o alguna otra relación “subjetiva” con quien tiene la potestad de nombrarla. Cuando se efectúan nombramientos en alguna repartición estatal sin que haya habido la selección decorosa que supone el sistema de entrevistas previas personales. ¿Se ha observado la Constitución o se la ha violado?. 

Aquí se puede contemplar este tipo de nombramientos como violatorios de la Constitución. Su realización, en otras palabras, no se entenderá que lleva aparejada legitimidad. De acuerdo con esta estipulación, el Defensor del Pueblo Municipal y no solamente el afectado y los actos antidiscriminatorios de ahí surge la necesidad de interponer la ACCION DE AMPARO/MANDAMUS, , tendiente a hacer cesar de inmediato la arbitrariedad de acto administrativo lesivo del derecho de “incidencia colectiva” protegido expresamente por la norma del arts. 43 y 44 de la Constitución Provincial.

Si la designación NO HA OPERADO en los carriles pertinentes, entonces ella ha excluido, “con ilegalidad manifiesta”, a los que habiendo mediado aquél, habrían podido obtener legítimamente el cargo de Defensor del Pueblo Municipal. El nombramiento por una Comisión de Gobierno integrantes de diferentes bloques políticos parlamentarios del Concejo Deliberante, conduce a la falta de credibilidad porque se estaría alterando el derecho constitucional, en detrimento de los menos meritorios y capaces dentro del “ranking” se puede decir que conduce al hecho de que éste se torne más injusto y poco transparente. Porque se puede observar el estado de cosas de tal “ranking” se da como resultado de un método de designación determinado por “dedocracia” y si la valoración de que son objeto los integrantes a la Defensoría Municipal no se valoran con su compromiso social con la idoneidad específica, sino por el azar del favor político clientelista o la acción de los grupos de poder que se apoyan entre sí dentro de algunas instituciones públicas, la deplorable discriminación permanecerá inalterada en este aspecto y la prestación del servicio público NO MEJORARA NUNCA .

Deberá estar claro ahora qué ha de entenderse por consecuencias del acto administrativo arbitrario de nombramiento y también que ellas afectan a la comunidad toda y no solamente a los discriminados y por eso excluidos como resultado de tal acto. Las consecuencias del nombramiento o designación arbitraria son las consecuencias del servicio administrativo ineficaz, que es el resultado de la política administrativa partidista o de los grupos politizados o no en el sentido partidario de esa palabra. Así, por ejemplo, si la actividad administrativa pública es el resultado de una obstinada práctica de favoritismo tendiente a impedir que se produzcan los cambios necesarios a su mejoramiento, entonces todo lo que sea consecuencia de cualquier iniciativa noble y provechosa será objeto de indiferencia y hasta de persecuciones.

En esta instancia la Comisión de Gobierno Municipal de Viedma, ha violado expresamente lo que estable la Ordenanza Municipal desde el inicio, La ausencias arbitrarias en los organismo públicos se va extendiendo, como una mancha de aceite. Si no hay conductas de ética y moral o estas se vuelven IMPUGNES, llegamos a la instancia que la IMPUNIDAD CONTAGIA y seduce. Ni siquiera hay riesgos de costo en términos de reputación o políticos. No se debería llegar al gran portal de entrada de la IMPUNIDAD O DESICIONES ARBITRARIAS sistemáticamente, por el bien de los vecinos y vecinas de nuestra comunidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.