Con el acompañamiento del Gobierno provincial, Jacobacci festejó su 106º aniversario

ingeniero jacobacci, aniversario

El Gobierno de Río Negro acompañó hoy a Ingeniero Jacobacci en las celebraciones de su 106º aniversario. En este contexto, se inauguró el cordón cuneta en el Barrio Nuevo Jacobacci, se recorrieron las obras del Museo Ferroviario y el Edificio del Poder Judicial; se entregaron aportes al Municipio y firmaron convenios para el desarrollo de la localidad.

Fecha: 14 de septiembre de 2022

El Gobierno acompañó hoy a los vecinos y vecinas durante las celebracionesCrédito: Gobierno de Río Negro

Los festejos fueron encabezados por el Vicegobernador, Alejandro Palmieri; el intendente jacobacino, Carlos Toro, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, y el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez

En este sentido, el Vicegobernador Palmieri expresó que “los cumpleaños son también para reflexionar y de compartir hechos y desafíos hacia el futuro. Es un orgullo como miembro del Gobierno provincial visitar Jacobacci y ver que en cada cumpleaños hay logros, desafíos y hay concreciones nuevas. Estamos dejando atrás épocas donde la Región Sur era una región postergada  de nuestra provincia, con orgullo, después de 11 años de haber asumido este Gobierno con Alberto Weretilneck y hoy con Arabela Carreras”.

“Hoy vemos una Región Sur pujante y un Jacobacci como una de las localidades más pujantes y más grandes de la Región, y un Estado que está presente acompañando su crecimiento, con obra pública y motorizando el desarrollo privado”, agregó.

Por su parte el intendente de la localidad, Carlos Toro, enumeró las diversas obras que se vienen desarrollando en la localidad y aseguró que “nuestro concepto es que Jacobacci crece con el esfuerzo de todos, todos ponemos un granito de arena desde el lugar que nos toca, y así hemos logrado muchísimas cosas”. En este sentido, Toro confirmó que ya se dio el “puntapié inicial para la construcción del primer museo ferroviario que hará Trenes Argentinos en Argentina; un museo que estará a la vera de la Ruta Nacional Nº 23” y destacó el “matadero municipal que los próximos días tendrá tránsito federal, lo que nos permitirá exportar carne ovina a países árabes”. Finalmente, el jefe comunal afirmó que Jacobacci “es una ciudad que crece con el esfuerzo de todos”.

Dentro del amplio programa de actividades, la comunidad recibió su cumpleaños con una salida especial de La Trochita hacia la Estación Empalme, ubicada a 15 kilómetros del casco urbano, donde se inauguró el triángulo de maniobras, que permite girar la locomotora a vapor y emprender el regreso a la estación central, luego de la excursión que ofrece la empresa estatal Tren Patagónico S.A. Asimismo se compartió un ágape entre las y los presentes en las flamantes instalaciones realizadas por Turismo Nacional y Provincial.

Aportes y nueva personería jurídica para la comunidad

En la oportunidad, el Gobierno provincial realizó aportes al Municipio local, instituciones de la localidad, y entregó una nueva personería jurídica en beneficio de toda la comunidad local.

El primero de estos aportes será destinado a la colocación de señalización urbana para dinamizar el tránsito en la  Ruta Nacional 23.  Se instalarán en una primera etapa 8 estructuras y 21 letreros en puntos estratégicos. La Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos LTDA recibió un aporte para la compra de herramientas para equipar el taller móvil; y el jardín de infantes N° 37 recibió una plaza con juegos recreativos.

Por otro lado, la Asociación Civil Futbol Club CET Patagonia recibió su personería jurídica, institución  que tiene el objetivo de fomentar por todos los medios el desarrollo del deporte en todas las disciplinas, como así también la cultura física humana.

Acompañaron también los festejos los intendentes de Ñorquinco, Félix Mussa; de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; la intendenta de Valcheta, Yamila Direne; el presidente del Tren Patagónico, Daniel García; el presidente del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, Daniel Cari; la presidenta del Tribunal de Cuentas local, Felisa Rodríguez; la vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, María Cecilia Criado; las legisladoras María Elena Herrero, Claudia Contreras, Soraya Yauhar, Carmelo Ibañez; el legislador, Carmelo Ibáñez; el secretario general de Trenes Argentinos Capital Humano, Exequiel Méndez; el gerente de Gestión Administrativa, Financiera y de Servicios Generales de Trenes Argentinos, Patricio Gilligan; el delegado en Río Negro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Claudio Thieck; y demás autoridades provinciales, municipales, concejales y la comunidad en general.

Jacobacci te invita a sentir lo épico de vivir una primavera en la inmensa estepa

La localidad de Ingeniero Jacobacci es la cabecera de la Región Sur y el nexo principal por tierra que une la Costa con la Cordillera, y por estas razones, tiene una vital importancia en el desarrollo turístico y económico de toda la región. En este sentido, los recorridos en tren adquieren una enorme significancia para el destino jacobacino, ya que permite a quienes visiten el pueblo disfrutar de la belleza esteparia desde la comodidad que ofrecen los vagones de Tren Patagónico S.A. y los servicios gastronómicos de la Cooertativa Ayufin Mapu.

La Trochita es un emblemático ferrocarril que tenía a Jacobacci como cabecera en su recorrido histórico, el cual unía a la localidad rionegrina con Esquel, en la provincia de Chubut, y que hoy ofrece un recorrido lleno de tradición y sabores característicos de la región en su viaje hacia la Estación Empalme y Ojos de Agua y desde El Maitén a Ñorquinco en otro servicio de la vecina provincia.

En relación a esto, el Gobierno de Río Negro ha trabajado intensamente en recuperar y renovar la estructura de las estaciones que hacen de destino de estas excursiones con el objetivo de poner de nuevo en valor un ferrocarril legendario que significa tanto para la historia rionegrina.

A su vez, Jacobacci ofrece una infraestructura de servicios y hotelera perfecta para que los y las turistas encuentren la comodidad y tranquilidad que buscan y puedan regocijarse de la mejor manera con todas las alternativas de Turismo Rural que ofrece el lugar para conocer el corazón de la Estepa y sentir lo épico de la Región.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.