Prefectura prueba un mini submarino en el Nahuel Huapi

mini submarino

Un mini submarino de la Prefectura Naval Argentina tocó ayer al mediodía las aguas del lago Nahuel Huapi. De esta manera, comenzaron las tareas de pruebas que realiza personal y buzos con esta embarcación que fue adquirida en los Estados Unidos y que tuvo un costo de casi 6,8 millones de dólares.

Antes del mediodía, el camión de Prefectura arribó al Club Náutico de Bariloche acompañado por personal de esa fuerza que ingresó al muelle para poner en marcha las primeras pruebas de la embarcación.

Las maniobras no pasaron inadvertidas entre los vecinos que rápidamente tomaron imágenes de la “extraña” embarcación que minutos después comenzó a navegar por las aguas de nuestro lago

Una fuente de la Prefectura Naval Argentina, que pidió reserva de su identidad, comentó hoy que se tratan de maniobras de capacitación y prueba del equipo que fue adquirido en los Estados Unidos y que desde el año pasado está en nuestro país.

También se supo que las imágenes captadas ayer por ANB son las primeras con el “mini submarino” en actividad ya que hasta el momento sólo hubo una presentación institucional del biplaza cuando fue formalmente presentado el 30 de junio de 2016, en Zárate, durante los festejos del 206º aniversario de la Prefectura Naval Argentina.

Según informó el sitio patrullerasargentinas.blogspot.com.ar, en septiembre de 2013 se abrió la licitación pública Nº 70/2013 para la adquisición de un minisubmarino de exploración para la Prefectura Naval Argentina por un valor cercano a los 5,5 millones de dólares. La operación se amplió un año después para la compra de elementos complementarios por 1,3 millones de dólares. En total la embarcación costó una suma cercana a los 6,8 millones de dólares.

Casi tres años más tarde de ese primer llamado a licitación la adquisición se concretó. El minisubmarino es del modelo “Ocean Pearl” fabricado por la empresaSEAmagine Hydrospace Corporation de Estados Unidos, y comercializado en Argentina a través de su representante Aerofalcon S.A.

¿Qué es?

El “Ocean Pearl” -según explica el mismo sitio- es una excelente plataforma de exploración submarina, robusta, fiable y bien equipada. Ofrece un inmejorable campo de visión en todas las direcciones a sus ocupantes gracias a su cúpula acrílica en forma de burbuja que al abrirse como una ostra permite el acceso y egreso al habitáculo de manera cómoda.

El domo acrílico puede ser abierto tanto desde el exterior por el equipo de apoyo, como desde el interior por parte de los tripulantes.

Este amplio campo visual es de suma importancia para la navegación en inmersión y en superficie, para la observación cercana, para la mejor orientación de la cámara HD y para el manejo y operación del brazo robótico.

Estando en superficie, los sistemas de flotación patentados por SEAmagine permiten que el minisubmarino flote bastante por encima de la línea de agua con un alto francobordo al estar amarrado al deck o a la embarcación de superficie de apoyo.

En inmersión, el minisubmarino es positivamente boyante en todo momento y, si los propulsores se detienen, se dirige suavemente de nuevo a la superficie. Bajo el agua permanece horizontal en todo momento siendo muy estable.

El “Ocean Pearl” puede ser dirigido fácilmente hacia una ubicación específica y mantener con precisión su posición. Cuando el minisubmarino está cerca de la superficie al final de la inmersión, las vejigas de flotación se vuelven a inflar permitiéndole flotar sobre la superficie del agua, momento en el cual se acopla rápidamente de nuevo a su amarre o buque nodriza. 

El minisubmarino se lanza al agua desde el buque de apoyo o amarre sin tripulación. El sistema de joystick externo permite a la tripulación controlarlo en la superficie sin necesidad de que la cabina se abra hasta que esté firmemente acoplado a su amarre o buque de apoyo. Una vez lanzado al agua puede realizar múltiples inmersiones en un día sin la necesidad de izarlo de nuevo en la cubierta de la nave de apoyo.

Gracias un sistema de recirculación gran parte del oxígeno se regenera y el CO2 se elimina por depuradores de modo que los niveles de respiración normal y una presión de 1 atmósfera se mantengan estables, economizando la cantidad oxígeno que hay que llevar a bordo en forma de botellas de alta presión. (ANB)

FUENTE: ANB

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