Salud trabaja con la UNRN para certificarla como “Universidad Saludable”

unrn, ministerio de salud

Representantes del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, se reunieron con la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con el objetivo de fomentar entornos saludables tanto en los actores y sectores que conforman la comunidad universitaria, como en la comunidad en general.

Con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Miguel Ledesma, junto a Agustina Salgado, Nicolás Arce y Rita Mariela Fretti del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, recibieron a la directora de Desarrollo Estudiantil, María Eugenia Mosquera; y las referentes del área, Florencia Billanueva y Elizabeth Urra, junto con representantes del Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, Fabiana Mieres y Guillermo Ruiz.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia firmó un convenio con la UNRN con el fin de certificarla como “Universidad Saludable”. Dentro de los lineamientos generales a trabajar se encuentran: promover una alimentación saludable, actividad física y el no consumo de tabaco, y contribuir a la disminución de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Dentro de las líneas de acción, para implementar entornos saludables se incluyen:

·         Generar y promover los ambientes libres de humo.

·         Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura.

·         Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorezcan la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets.

·         Brindar una oferta de deportes para todos y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y no docentes.

·         Prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad.

·         Realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad.

·         Implementar un protocolo para prevenir la violencia de género.

Cabe mencionar que, la iniciativa “Universidad Saludable”, tiene como fin fomentar entornos saludables, la alimentación sana, disminuir el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, que se traducen en problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.