Un incidente vial lo dejó hipoacúsico y con pérdida de equilibrio: no podrá volver a trabajar

oido

Un joven camionero no podrá volver a insertarse en el campo laboral a raíz de las secuelas que le dejó un incidente vial. Trabajaba como chofer para una empresa y fue embestido por otro vehículo. El golpe le produjo hipoacusia y pérdida de equilibrio.

El trabajador tenía 36 años al momento del incidente y un fallo judicial de la Cámara Laboral de Cipolletti fijó una indemnización de 4.879.323,55 de pesos. La condena recayó sobre Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

Surge del expediente que el joven manejaba un camión y que en esas circunstancias fue embestido por otro rodado. El espejo rompió la ventanilla y generó una explosión. El hombre sufrió un golpe y fue hospitalizado por traumatismo de cráneo y corte en lateral izquierdo de la cabeza.

Los estudios médicos demostraron que padecía una hipoacusia con mareos y vértigos. Desde entonces su marcha solo es posible con apoyo de bastón y posee gran dificultad para mantener el equilibrio con los ojos cerrados.

Cuando recibió el alta, no aprobó el examen psicofísico para retomar las tareas por su trastorno de equilibrio y entonces fue despedido de la empresa. 

En ese momento la ART lo indemnizó por 4.632.455,88 de pesos. Pero después promovió el juicio laboral. Entonces el trabajador fue sometido a nuevas pericias pero la ART impugnó los dictámenes.

El tribunal sostuvo que el dictamen de la comisión médica en sede administrativa y la pericia médica judicial fueron coincidentes en afirmar que el trabajador, como consecuencia del infortunio laboral, presenta incapacidad, permanente y definitiva por hipoacusia neurosensorial bilateral y alteración del equilibrio Grado III.

La Cámara Laboral determinó el porcentaje de la incapacidad en 74,26%. Valoró la gravedad de su minusvalía y secuela permanente, definitiva e irreversible, y que está imposibilitado de continuar realizando lo que eran sus tareas habituales y a lo que se dedicaba en el plano laboral, que eran labores como chofer.

Sobre la base de esas conclusiones y en función de la fórmula matemática aplicable al caso el tribunal fijó una nueva indemnización de 4.879.323,55 de pesos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.