NO SE ACTUALIZABA DESDE 1998

Aprueban nuevo programa de formación en mediación prejudicial

Martin Soria

Luego de 24 años de vigencia, el Ministro de Justicia, Martin Soria, aprobó el nuevo programa de formación básica en mediación. El nuevo programa modifica y actualiza el plan de estudios básico en mediación creado en 1998, modernizando los procesos de mediación a través de la incorporación de nuevas tecnologías y aggiornando los contenidos curriculares a las nuevas problemáticas y conflictos presentes en nuestra sociedad.

La Resolución 912/22 del Ministerio de Justicia y DDHH, publicada hoy en el Boletín Oficial, sustituye el viejo plan de formación básica en mediación prejudicial, vigente desde 1998, para modernizar el proceso de mediación prejudicial y continuar profesionalizando el trabajo que llevan adelante los y las mediadoras.

El nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial para Aspirantes al Registro de Mediadores modifica estructuralmente el curso de formación para adecuarlo a las exigencias de las políticas púbicas vigentes, a los avances en relación con los conocimientos técnicos-teóricos y atender los requerimientos formulados por las personas que atravesaron procesos de mediación prejudicial.

Dentro de las novedades, el programa aprobado por el Ministro Soria incorpora temáticas sensibles como lo son la perspectiva de género y la utilización de métodos alternativos para la resolución de conflictos con el fin de facilitar el acceso a la justicia.

Asimismo, la actualización aumenta la carga horaria de la formación - pasando de 100 a 180 horas - e incluye conocimientos específicos vinculados a la mediación a distancia, como la utilización de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs). De esta manera, los futuros mediadores y mediadoras tendrán una formación acorde a las actualizaciones que el sistema de mediación prejudicial incorporó durante los últimos 2 años para hacer frente a la imposibilidad de realizar mediaciones presenciales.

El ministro Soria, recalcó que “luego de tantos años, y tal como anunciamos en abril pasado durante el Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) y nos habíamos comprometido con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), hemos actualizando de manera integral el programa de formación básica para los y las mediadores que quieran ser parte del Registro de Mediadores. Esta reforma permitirá tener más y mejores mediadores ya que, además de casi duplicar la carga horaria de la formación profesional, pasando de 100 a 180 horas de estudio e incorporar conocimiento actualizado, el nuevo programa que aprobamos permitirá que más de 30 entidades formadoras de mediadores existentes puedan ser autorizadas a habilitar profesionales, logrando que el sistema tenga más de 60 entidades formadoras habilitadas y permitiendo aumentar considerablemente la cantidad de profesionales que se ocuparan de resolver los conflictos que se dan en nuestra sociedad en instancias previas a la judicialización”.

Durante los últimos años, en el marco de la emergencia sanitaria de COVID-19, desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Patricio Ferrazzano, se implementó – en conjunto con otras medidas para garantizar el acceso a la justicia de la población – la mediación a distancia, significando un antes y un después para este tipo de procesos prejudiciales.

La implementación de la mediación a distancia permitió atender el gran flujo de mediaciones prejudiciales solicitadas al Ministerio de Justicia y logró recuperar – e incluso superar – la cantidad de mediaciones anuales históricas: luego de 95.495 mediaciones realizadas en 2019, estas se redujeron a 54.169 en 2020, mientras que en 2021 se superó la cantidad de 2019, alcanzando 108.703 mediaciones prejudiciales dentro de la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación. 

NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN PREJUDICIAL

En 2010 la Ley 26.589 creó el Registro Nacional de Mediación, dentro del cual se encuentra el Registro de Mediadores y el Registro de Entidades Formadoras. Dicha ley establece que el Ministerio de Justicia es el responsable administrar, organizar y actualizar el Registro Nacional de Mediación, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

La nueva propuesta se estructura en torno a seis seminarios que abarcan los fundamentos de la formación de la persona mediadora y profesional asistente, conformando una base de 80 horas de dictado. La innovación se centra en la posibilidad de que cada uno de los seminarios pueden ser cursados en distintas entidades formadoras según la preferencia de cada alumno/a. Además, cuenta con la posibilidad de su cursado de manera presencial o semi-presencial.

El nuevo esquema mantiene la estructura del “Curso de Entrenamiento” y la de “Pasantía de observación” pero con innovaciones y actualizaciones en los aspectos actitudinales del rol de mediador, la ampliación de las instancias de práctica para el ejercicio del rol y la profundización del sistema informático MEPRE.

En los seminarios y en el entrenamiento se incorpora el rol del “Profesional Asistente” a fin de que sirva para su formación básica, que es exigible por el artículo 34 de la Ley N° 26.589 y que hasta ahora, no había sido implementado. La entrada en vigencia del nuevo Programa de Formación Básica en mediación prejudicial permitirá que todas las entidades inscriptas en el Registro de Entidades Formadoras de la Ley N° 26.589 puedan homologar el curso y acceder a su dictado.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.