Con encuentros virtuales y presenciales avanza la formación en mediación escolar para docentes

mediacion escolar

Ya son más de 50 los y las docentes que participan del trayecto formativo “Acercamiento a la Mediación en Espacios Educativos” que brinda la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos con el respaldo de la Escuela de Capacitación Judicial, el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial y el ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

El primer módulo, sobre “Conflicto, Poder y Autoridad”, finalizó este mes. En agosto, con los ya conocidos encuentros virtuales y la novedad de los encuentros presenciales, se dictarán dos módulos sobre “Comunicación”, que es una de las temáticas centrales de la formación. El cursado continuará hasta noviembre.

El ciclo de capacitaciones para docentes, equipos directivos y técnicos está destinado a los establecimientos ESRN N° 34 y N° 140 de Ingeniero Huergo y forma parte del convenio firmado en julio de 2021 por los jueces del STJ Sergio Barotto y Ricardo Apcarian y la gobernadora Arabela Carreras. El juez Barotto, quien preside este año el STJ, destacó el funcionamiento del convenio en un reciente encuentro con la gobernadora y auguró su continuidad con más establecimientos educativos.

La formación completa consiste en 12 módulos, con encuentros presenciales y virtuales, además de actividades asincrónicas a través del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial.
El objetivo es que los equipos de trabajo de las escuelas adquieran herramientas específicas de la autocomposición y la resolución pacífica de conflictos para volcarlas a las aulas, generando allí espacios donde los y las estudiantes puedan naturalizar y capitalizar para su futuro este tipo de abordajes.

“En la lucha permanente que supone la construcción de una sociedad más justa, la escuela no sólo resulta una pieza fundamental con miras al futuro de esa sociedad, sino que es parte crucial del presente. De allí surge la imperiosa necesidad de “construir hoy” una escuela más democrática y pacífica sobre la base del respeto de los derechos de la totalidad de sus integrantes. Y que en ese camino aprenda a resolver sus conflictos de manera creativa”, sostiene la fundamentación de la capacitación.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.