El Museo Histórico Municipal de San Antonio Oeste reabrió sus puertas

museo san antonio

El nuevo edificio fue reinaugurado este domingo en el marco del 117º Aniversario de la localidad portuaria, donde también quedó en exposición la muestra “Ser Río Negro” del Mercado Artesanal dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.

Hasta el 2018 el Museo Histórico Municipal funcionó en Rivadavia 55 donde ese año sufrió graves pérdidas producto de un incendio. La puesta en marcha del nuevo edificio ubicado en Gral. Guemes 50, contó con el aporte de $500.000 por parte de la Secretaría de Estado de Cultura que también puso a disposición al Licenciado en Museología Amadeo Laurín para la modulación de los temas de exposición en cada sala, el sentido del recorrido, la puesta en escena, la elección de objetos y la intencionalidad de la iluminación. 

La reinauguración estuvo a cargo del intendente de la ciudad, Adrián Casadei, en el marco de un nuevo aniversario de la misma, donde estuvo presente la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Natalia Villegas, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El nuevo edificio contiene un espacio relacionado a la concientización de la conservación del patrimonio a través de un Smart que muestra diferentes acciones del antiguo museo. Contiguo al mismo, se encuentra la entrada a la primera sala en la que se podrán encontrar objetos alcanzados por el incendio en el año 2018.

En la segunda sala estará dispuesta la muestra arqueológica “Pescadores y Marisqueadores de la Bahía de San Antonio, una historia de 6000 años”, organizada a partir de estudios realizados por profesionales de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Estos estudios fueron realizados a través de un permiso otorgado por el Gobierno de Río Negro.

La tercera sala estará dedicada a la muestra de la Secretaría de Estado de Cultura, surgida de la convocatoria para crear el Poncho Rionegrino, que en la actualidad tiene el poncho ganador confeccionado por Ana Nahuelñir y los diseños de los demás ponchos participantes.  

Un cuarto espacio expondrá fotografías y objetos del Ferrocarril, la llegada del agua y objetos relacionados con la actividad pesquera. El ambiente “cocina” tendrá objetos de cotidianeidad, con la firme intención de pensar en todo lo relacionado con el patrimonio intangible de carácter culinario y finalmente en el espacio exterior donde se expondrán en un futuro maquinarias y otros objetos.

El Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura y en articulación con los municipios, continúa de esta manera con la puesta en valor del patrimonio cultural rionegrino.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.