El PAR Viedma propone a Susana Ibarrola Bagnato como Vecina Destacada

Susana Ibarrola Bagnato, vanessa cacho

La concejala del bloque PAR, Vanessa Cacho Devincenzi, adelantó que presentará un proyecto para declarar Vecina Destacada a Susana Ibarrola Bagnato, por su trabajo como mujer rural en el Valle Inferior, su compromiso con las defensa de los intereses del sector productor y el desarrollo económico y social de la colonia, así como su tarea docente.

Lo hizo en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante cuando acompañó el proyecto del oficialismo que valora la implementación de la paridad de género en el sistema de elección de las y los representantes del sector productor en el Consejo de Administración del IDEVI.  

Requirió en esa oportunidad el acompañamiento de las distintas bancadas a su iniciativa teniendo en cuenta precisamente que Susana Ibarrola Bagnato es la mujer que por primera vez, en el 2013,  pudo acceder como consejera, cuando todavía no había ni cupo ni paridad, encabezando  una lista que obtuvo el triunfo  con el 65% de los votos.

Vanessa Cacho Devincenzi expresó que “siempre tuvo un fuerte compromiso con los intereses de las y los pequeños productores del Valle Inferior y con el desarrollo productivo, impulsando y participando de distintas iniciativas de cooperativismo y asociativismo, como su protagonismo en la Cooperativa de San Javier Ltda.”.

“Han sido innumerables, además, las acciones solidarias en favor de la colonia y de la localidad de San Javier”, destacó.

Susana Ibarrola Bagnato es oriunda de Laprida, provincia de Buenos Aires, descendiente de una familia con raíces en el País Vasco, y ya de joven cursó estudios en La Plata, donde además asumió un fuerte compromiso político y social que nunca abandonó, radicándose en Viedma en 1975.

En la faz laboral desarrolló un emprendimiento agrícola en una chacra del IDEVI, a la vez de dar clases en la Escuela de Formación Agraria (ESFA) de la colonia, desde su fundación hasta el año 2000 en que se retira después de formar a varias generaciones de hijas e hijos de productores y trabajadores y trabajadoras de la tierra.

Además de su compromiso frente al aula, asumió responsabilidades en la estructura de conducción del sistema educativo, siendo Directora de Nivel Medio provincial en la etapa en que se hizo la reforma más importante de la enseñanza secundaria, al tiempo de ejercer tareas de formación en Matemáticas de docentes de Nivel Primario.

Dijo finalmente la concejala que “la reivindicación de Susana Ibarrola Bagnato es más que merecida por representar el trabajo de la mujer rural en el Valle Inferior, marcando un camino para sus pares que hoy se ve consolidado con la paridad de género establecida en la reciente reforma del sistema de elección de consejeras y consejeros, como por su larga tarea docente en la ESFA y un compromiso político y social con su comunidad y con las reivindicaciones del sector emprendedor y productor de la colonia.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.