(AUDIO) Soldados continentales: “No podemos ir en contra de una ley nacional”, afirmó Jorge Torres

soldados continentales

Jorge Torres, delegado de Veteranos de Malvinas en la Zona Atlántica, se refirió en FM DE LA COSTA al reclamo que emprenden en la capital provincial un grupo de soldados continentales de la guerra de Malvinas. El reclamo de este sector comprende buscar que se les otorgue una pensión y una obra social.

Varias veces realizaron presentaciones en la Legislatura de Río Negro para obtener respuestas e inclusive hicieron acampes frente a la Casa de Gobierno a la espera de ser atendidos por la gobernadora provincial, Arabela Carreras.

En otras oportunidades, Juan Carlos González, uno de los soldados continentales que reside en Viedma, cargó contra Jorge Torres afirmando que “son veteranos desmalvinizadores” (VER APARTE) .

Al ser consultado por el reclamo de ese grupo, Torres señaló que “el Estado Nacional, a través del Congreso, dictaminó por ley quiénes son los considerados veteranos de guerra, y contra esas legislaciones no podemos ir”.

En ese sentido, remarcó que “como dirección provincial, nos acogemos a esa legislación. Sabemos que es un reclamo que viene a nivel país, y sabemos que son soldados que estuvieron cerca, pero nosotros casi no volvimos”.

“No quiero ponerme en contra de sus reclamos, pero nuestro sector estuvo 8 años y 9 meses sin un beneficio, y estuvimos reclamando constantemente. Esto ya no depende de nosotros”, continuó, y añadió que “si tienen bronca con nosotros, es una bronca equivocada. No tienen que venir a reclamarle al veterano de guerra y a la dirección provincial”.

Qué dice la ley

La ley señala en su primer artículo: “Otórgase una pensión de guerra, cuyo monto será equivalente al cien por ciento (100 %) de la remuneración mensual, integrada por los rubros 'sueldos y regas' que percibe el grado de cabo del Ejército Argentino, a los ex-soldados conscriptos de las fuerzas armadas que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el decreto 2634/90. Dicha pensión sufrirá anualmente las variaciones que resulten como consecuencia de los aumentos que la Ley de Presupuesto General de la Nación introduzca en los sueldos y regas del grado de cabo del Ejército Argentino”.

Se entiende por Teatro de Operaciones de Malvinas (TOM) como “la zona en donde se desarrollaron las operaciones militares comprendidas por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur”; y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) a “la zona que va desde el paralelo 42°, abarcando la plataforma continental, 12 millas náuticas mar adentro desde la línea media entre la marea alta y la marea baja, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.